La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Incertidumbre laboral frena créditos personales

En el sistema financiero argentino, durante 2008, el conflicto con el campo y la crisis subprime lograron arrasar prácticamente con todo el crédito en el país: las altas tasas obligaron a los bancos a discontinuar las hipotecas y los préstamos prendarios, y a atenerse a una fuerte caída en la demanda de las empresas. Pero, en medio de este desorden, las únicas líneas que resistieron con cierta firmeza fueron las destinadas al consumo. Eso hasta hace unos días. Porque ahora la crisis empezó a cobrarse, también, la vida de los préstamos que se habían mostrado más dinámicos.

Una nota publicada por El Cronista explica que la primera razón que esgrimen para esto los propios banqueros es el desempleo; es decir, la creciente sensación de “inestabilidad laboral” que ven en sus clientes. Según cifras del Banco Central, el stock de los préstamos personales quedó virtualmente estancado desde comienzos de diciembre y empezó a mostrar caídas intermensuales de hasta $ 128 millones. Este descenso es el primero significativo que se percibe en estas líneas desde septiembre de 2003, y obliga a los bancos a restringir sus negocios, convalidando una menor rentabilidad mediante colocaciones en el Banco Central.Los préstamos para individuos tocaron un máximo de $ 27.768 millones el 25 de noviembre de 2008, pero desde entonces empezaron a caer, hasta ubicarse en los $ 27.490 millones el 12 de enero de este año. El escenario llevó a los bancos a reducir sus tasas de interés en 300 puntos básicos para este segmento en los primeros días del año (ver aparte). Y esa decisión produjo, inmediatamente, una “suave” reactivación de las líneas, que se percibe a medias en las cifras oficiales (hasta los $ 27.573 millones). “Producto del estancamiento que existe y de la necesidad de hacer colocaciones, los bancos tuvieron que reacomodar muy suavemente hacia abajo sus tasas. Pero están a prueba y error”, explicó a el CEO de Notibancos, Gustavo Giraldez.

La menor demanda dejó sin muchas alternativas a los bancos a la hora de hacer rendir su fondeo. Con tasas pasivas de hasta 16%, las entidades deben atenerse a rendimientos menores, de entre 12% y 15%, con colocaciones en el Central. “Está complicado. El nivel de negocios está cayendo: no sólo a nivel retail, sino de empresas. Se elige al Central porque no queda otra, pero en términos de márgenes vamos a pérdida. Tenemos que prestar sí o sí”, agregó el gerente.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD