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Nación flexibilizaría créditos para autos

El gobierno nacional -según estiman funcionarios cordobeses- podría anunciar en los próximos días una flexibilización en los créditos para la compra de autos 0 km que la presidenta Cristina Fernández anunciara en diciembre y que siguen demorados fundamentalmente porque los autos que entran en el plan recién estarían en la calle en abril y porque los consumidores no quieren más esquemas de financiación que mezclen tasas fijas y variables.

“La tasa de colocación es tan baja que, finalmente, habría cambios en unos días. Al menos eso es lo que nos dicen desde Buenos Aires”, confió un funcionario cordobés que fue uno de los encargados de plantear en la Rosada que la operatoria no despega. También, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) viene repitiendo sus pedidos de modificaciones.

“Le planteamos que los trámites son muy complicados y que en estos casos lo mejor es fijar tasas y plazos y dejar que los sectores involucrados sean los que establezcan las otras condiciones y los productos a financiar. No se le puede armar el modelo a las terminales porque sino pasa lo que ahora: los autos que entran en el plan no están”, dice el hombre del gobernador Juan Schiaretti.

Los créditos son a 48 meses de plazo con una tasa inicial del 16,2 por ciento para los primeros 18 pagos. Los 30 meses restantes se pagará a una tasa variable equivalente a Badlar -la que rige para los préstamos del Banco Central al resto de los bancos- más la sobretasa (spread). Hoy sería de alrededor de 24 por ciento anual.

El Banco de Córdoba se quedó con 100 millones de pesos para financiar autos de la primera licitación que hizo la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Representó la mitad del monto para ese fin; la otra fue para el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Credicoop.
Con el esquema de esa licitación se financian hasta 31.000 pesos. Y el comprador deberá cubrir el saldo del vehículo al que quiera acceder, entre los 15 modelos acordados con las terminales.

Desde la Provincia admiten que si no hay una flexibilización de las líneas los consumidores tienen más ventajas acordando el plan de 60 cuotas con las concesionarias. “Así esto no va a funcionar -sintetizan-. Hay que ser más simples, y dar el crédito, después que cada uno arregle el producto que quiere”.

Además, el trámite se complica porque el interesado debe dar, primero con la concesionaria que tiene uno de los modelos de la lista oficial de la Anses (hay faltantes de todos), después en el banco tienen que tener el formulario del Registro de la Propiedad Automotor, que acredita que el interesado no es titular de otro vehículo. Sin eso, no hay vueltas.


Demoras

A días de que la Presidenta lance un nuevo canje de electrodomésticos -esta vez para cocinas y calefones- los planes de consumo ya anunciados vienen con muchos problemas. El presentado para renovar 15 mil unidades de taxis
-que se puso operativo este lunes- fue criticado por los dueños de vehículos por los montos de las cuotas que son de unos 1.800 pesos. Aseguran que son muy altas.

El de heladeras -como ya lo reflejara este diario- sigue sin arrancar. No hay unidades para hacer el canje a 1.440 pesos. Las pocas que había a mediados de diciembre, cuando Cristina Fernández hizo la presentación, se agotaron y ahora, según los fabricantes agrupados en la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), habrá que esperar a mediados de febrero para que se normalice el abastecimiento en todo el país. La entidad representa a las seis marcas participantes en el programa: Briket, Philco, Patrick, Gafa, Bambi y Columbia.

“Pasa por no seguir lo que dicta el sentido común -insiste el funcionario cordobés-. A los gobiernos nos cabe la responsabilidad de dar los lineamientos generales y subsidiar tasas, pero no tenemos que ponernos en fabricantes y determinar qué sí o qué no. Entrar en eso es enredar innecesariamente las cosas”.

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