La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Se disparan los precios de las cajas de seguridad

Cada vez más argentinos usan cajas de seguridad del sistema financiero. Desde la crisis de 2001 el uso es intenso pero desde los últimos meses de 2008 se afianzó el índice de ocupación: en la mayoría de los bancos está al 100%. Y el nuevo año arrancó con un aumento generalizado del producto. En algunos bancos los nuevos precios comenzaron a implementarse –previo aviso en 2008– a partir de enero.

El Banco Galicia, por ejemplo, decidió que desde este mes todos los tamaños de cajas registren aumentos de alrededor de un 20%. Una caja de seguridad chica, es decir de 10cm por 15cm, pasó a valer $ 192 trimestrales, mientras que una grande, de 30 cm por 60 cm, ahora cuesta $ 435 por trimestre.

En el BBVA Banco Francés, el aumento fue del 60% y comenzará a implementarse a partir de febrero, pero cuentan con promociones de bonificación. Un tamaño standard pasó a tener un valor mensual de $ 49. Pero existen bonificaciones del 20% con la promoción de una cuenta corriente.

En algunos casos el incremento fue mayor, llegando al 100%, e incluso se decidió el pago del año por adelantado. De esta manera, dependiendo del tamaño, los costos pueden llegar hasta los $1.600 anuales. Además, en muchos bancos consideran otro aumento hacia mitad de año. Sumado a la elevada y constante demanda, otro de los principales motivos del ajuste, argumentan en los bancos, es la escalda de precios en los costos administrativos del negocio.

De este modo y lista de espera mediante, en muchos casos también han decidido ampliar la capacidad, incrementando el número de módulos y cofres.La ecuación costo-beneficio de este negocio no es muy rentable para los bancos. Es por eso que hay muy pocos que promocionan el producto y que amplían sus módulos. Toda la estructura y logística para montar el servicio es carísimo.

Por lo general, el perfil de los clientes que optan por este producto es conservador. Y aunque se resigna rentabilidad, lo cierto es que hoy, salvo los bonos –que conllevan un riesgo significativo–, no hay alternativas atractivas de inversión en moneda dura. Los plazos fijo en dólares, por caso, tienen retornos muy bajos que no superan un exiguo 3% anual.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD