La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

No aflojan las tasas de los plazos fijos

La tradición marca que en los primeros dos meses del año las tasas de los plazos fijos caen para volver a subir en marzo cuando la gente retoma su nivel de actividad -y por ende, de gasto- y necesita de más dinero. También en este aspecto, 2009 se destaca: los niveles que ofrecen los bancos se mantienen porque la competencia por retener depósitos no afloja.

La media del sistema para colocaciones a 30 días es de entre 12 y 14 por ciento, con un piso de 6 por ciento que paga el Provincia de Buenos Aires, ubicándose detrás el Nación y el Ciudad, que ofrecen 9 por ciento. El pico es de 22 por ciento en el Banco Privado. Apenas por debajo se ubican La Capital del Plata y Macro con 21,5 y 21 por ciento, respectivamente.

Los especialistas entienden que es lógico que no haya un descenso de tasas, porque el ambiente económico sigue sin ser bueno en la Argentina y, ante la incertidumbre, los bancos prefieren seguir tentando a sus clientes. Líquido como está hoy el sistema financiero argentino la lógica marcaría una reducción de los indicadores, pero la desconfianza empuja en sentido contrario.

En los últimos meses, por primera vez en los últimos años, las tasas de interés en pesos son positivas en términos reales. Es decir, los inversores se cubren de la inflación, pero aún así en diciembre las colocaciones del sector privado cayeron unos 8.977 millones de pesos (poco menos de 15%). La perspectiva es que esa tendencia se extenderá por los menos en el mediano plazo.

En el caso de colocaciones a 60 días el Provincia de Buenos Aires paga 7,25 por ciento -lo más bajo del mercado- y el Banco Privado se acomoda en la otra punta con el 23 por ciento. La media es de alrededor de 14,5 y 16 por ciento. La mayoría de las entidades arrancan con una exigencia de base de mil pesos.

Para 90 días se larga desde 7,5 por ciento (el Provincia) hasta llegar al 23,5 por ciento del Privado. El promedio oscila entre 16,5 y 17 por ciento. Claro que por sumas superiores a los 500 mil pesos los clientes logran arreglos muy superiores a los valores publicados en pizarra.

En este clima económico incierto, algunas entidades retomaron el lanzamiento de productos con esquemas de indexación atados a algún índice. El Supervielle hizo punta con un plazo fijo atado al oro según la cotización en Londres. Por el momento, es el único en el mercado.

Para los plazos fijos en dólares la tasa promedio del sistema es de 1,5 por ciento. El líder a la hora de ofrecer pago es el Macro que paga 4,75 por ciento por 30 días. Se eleva a 5 por ciento para 60 y 90 días. El mínimo es de 300 dólares. Una vez más las entidades oficiales son las que menos pagan, apenas 0,5 por ciento. El Supervielle es el único privado que ofrece lo mismo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD