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Córdoba: se estabilizan operaciones con usados

El segundo semestre del año arrancó con más optimismo entre los comerciantes automotores, que implica ir reduciendo la retracción estimada a principios de año y que muestran cierta estabilidad en el mercado. En julio, se registraron 14.413 transferencias de usados en la provincia, lo que implica un cinco por ciento menos que en el mismo período de 2008 y un incremento de casi 6,5 por ciento en comparación con junio pasado, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En tanto, la caída acumulada en siete meses es del 11 por ciento, cuando en períodos anteriores rondaba el 20 por ciento. “El mercado se está recuperando, julio fue el mejor mes con 14.413 unidades comercializadas, un 6,4 por ciento más que junio que había sido el más importante del año”, dijo Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), al tiempo que bregó porque el segundo semestre sea más estable para cerrar 2009 con una mejor performance que la proyectada.

Asimismo, es interesante el comportamiento de la provincia respecto a otras jurisdicciones e incluso, del promedio nacional. Comparada con Buenos Aires, muestra disminuciones inferiores tanto en términos interanuales como intermensuales, y se distancia considerablemente de Santa Fe, con un acumulado negativo superior al 20 por ciento.

A nivel nacional, la baja del mes anterior fue del orden del nueve por ciento (116.477 unidades frente a 127.650 del mismo mes del año anterior), mientras que la variación intermensual mostró un repunte de 8,84 por ciento. En tanto, en los primeros siete meses del año, la disminución supera el 15 por ciento.

“El mes de julio nos sorprendió. Pensábamos que sería un mes estacional como ocurre todos los años pero, siguió el crecimiento que se había dado en junio cuando manifesté que habíamos tocado fondo. Esto nos lleva a replantear nuestras proyecciones que hasta junio eran malas por otras optimistas que reflejarían hacia fin de año llegar con una baja de 10 o 12 por ciento menos que en 2008. Es decir, se comercializarían un promedio de 1.250.000 unidades contra casi 1.400.000 del  año pasado”, explicó Alberto Príncipe, titular de la CCA.

Respecto a los precios, Príncipe sostuvo que “están un 20 o 25 por ciento más bajos que en agosto o setiembre de 2008. Además, en ese período el dólar estaba en casi tres pesos y ahora en 3,85 pesos. Con este panorama, no creo que haya mejor oportunidad de compra que la que se está dando ahora, porque los precios son realmente seductores. Yo creo que de aquí a fin de año los valores de los autos, poco a poco, van a tener un rebote y por lo tanto, los precios serán distintos a los del primer semestre”.

Por su parte, Parra insistió en la necesidad de combatir la competencia desleal, ya que sólo el 30 por ciento de las transferencias pasan por el circuito comercial formal, así como tener una mejora en la oferta crediticia, ya que permitiría dinamizar aún más la actividad.

 
Pedido de regulación

Príncipe pidió una ley que regule la relación terminal-concesionaria. “Sabemos que países cíclicos como el nuestro, el negocio del auto varía de un año a otro. Y no es la primera vez que después de hacer grandes inversiones en concesionarias, de acuerdo a los manuales de las distintas terminales, debemos soportar que en la zona otorgada para la venta en época de crisis nos incorporen un nuevo concesionario. Por este motivo, se hace necesario promulgar una ley que compatibilice el trabajo entre terminal y concesionario para que se actúe de buena fe entre los dos”, aseguró. Y añadió que Brasil tiene una ley en ese sentido, la cual “contribuyó a ordenar el sector; hoy basta con mirar a ese mercado para saber si fue beneficiosa o no”.

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