La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La salida de capitales alcanzó US$27.230 M en 2018

 

Según datos del Balance Cambiario del Banco Central, la fuga de capitales alcanzó los 27.230 millones de dólares durante el año 2018, lo que representa el número más alto desde el año 2002, cuando la entidad financiera madre de la República Argentina comenzó a publicar el dato que lleva el nombre de “formación de activos externos del sector privado no financiero”.

El estudio analiza la totalidad de recursos que los residentes en el país deciden sacar del circuitode la economía doméstica ya sea por la compras de billetes para atesoramiento, las inversiones directas fuera del país y la compra de activos fuera del mercado interno.

El monto fue un 22% más alto al registrado en 2017 (22.150 millones) y superó ampliamente al número que ostentaba el récord hasta el momento ($23.100 millones durante el 2008). Desde el año 2002, la economía argentina no experimentaba una salida de fondos tan significativa que ya se empezaba a vislumbrar en el primer semestre cuando en mayo la fuga alcanzó un record histórico intermensual superando los 4.600 millones. El Gobierno nacional había logrado contener primero y bajar luego dicho movimiento de fondos hasta llegar a los 408 millones en noviembre, pero no pudo evitar el rebote posterior que duplicó esa cifra y alcanzó los 862 millones en diciembre.

Según detalla el informe, la trepada de diciembre responde a "cuestiones estacionales" que describe al destacar que las “Personas humanas que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta unos u$s 800 millones (descenso de 70% respecto a las compras por u$s 2.700 de diciembre de 2017), monto que se continuó ubicando entre los mínimos desde la flexibilización de la normativa cambiaria en diciembre de 2015. La suba respecto a noviembre puede explicarse tanto por el mayor atesoramiento de las familias derivado del cobro del sueldo anual complementario como por las compras efectuadas para vacaciones en el exterior”.

La cifra de 27.230 millones de dólares, advierte que el monto fugado por los argentinos durante el 2018 equivale al 96% del total de dólares que el Fondo Monetario internacional giró país durante el mismo lapso de tiempo (28.264 millones) tras la renegociación con el gobierno nacional.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD