La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Los plazos fijos crecen 5% en enero

De la mano de la calma cambiaria y con tasas que, a pesar de ir en descenso aún permiten ganarle a la inflación esperada para este mes, los depósitos a plazo fijo del sector privado muestran en la primera parte de enero una fuerte dinámica alcista.

El stock de estos instrumentos en su versión tradicional (sin ajuste por CER ni UVA) registró un incremento de $50.930 millones en la primera quincena de enero, que lo llevó a superar el billón de pesos ($1,033 billón), según datos delBanco Central. Esto significa un alza del 5,2% respecto del cierre de diciembre y un aumento del 5,37% si se lo compara con el promedio de ese mes.

"Los depósitos a plazo fijo están creciendo fuerte porque el rendimiento viene compensando las expectativas de devaluación y el riesgo país, como así también las expectativas de inflación de corto plazo", señaló el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

Según el promedio que realiza el BCRA, hoy los bancos privados están pagando una tasa de 47,37% por los depósitos a 30/35 días de más de $20 millones y del 45,75% para los de más de $1 millón. En el caso de los plazos fijos minoristas, el retorno que pagan es del 43,85% para aquellas colocaciones de hasta 59 días.

En todos los casos, el rendimiento mensual se ubica por encima de la inflación esperada en enero, que de acuerdo a las consultoras se ubicaría en torno al 2,5/2%, aunque bastante por debajo de los valores de fines de diciembre, cuando las tasas para los plazos fijos mayoristas llegaron a superar el 51% y la de los minoristas alcanzaba el 45,65 por ciento.

Por ahora, ni el recorte de tasas ni el recientemente reglamentado impuesto a la renta financiera, que alcanzará a quienes obtengan con sus plazos fijos ganancias este año por encima de los $104.735,77 anuales (el monto se actualizará en octubre con el IPC), lograron desalentar la creciente apuesta de los inversores por estos instrumentos, que en diciembre habían tenido un aumento del 3 por ciento.

Furiase sin embargo advierte que el equilibrio con el dólar es aún bastante fino (si el dólar sube $1,5 se come la tasa efectiva mensual del plazo fijo), "por lo que es necesario seguir de cerca la estabilidad de los depósitos a plazo conforme vayan bajando más las tasas de interés".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD