La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En un año se duplicó el esfuerzo salarial para la compra de una casa

 

Por efecto de la devaluación, que redujo los salarios en dólares mucho más que la cotización de las propiedades en la misma moneda, prácticamente se duplicó el esfuerzo salarial para acceder a una vivienda. 

En octubre de 2017, cuando el metro cuadrado de un departamento usado de unos 60 metros, en Capital Federal, en un barrio de precio medio, costaba U$S 2.205 (mientras el dolar valía $ 18), eran necesarios 1,53 salarios para comprar cada uno de esos m2. En 2018, en el mismo mes, se necesitaron 2,7 sueldos para acceder a la misma porción de esa propiedad.

El cálculo fue estimado en base a los datos de Reporte Inmobiliario sobre el valor promedio del m2 de la propiedad y las remuneraciones medias de asalariados del sector privado, publicadas por el Ministerio de Trabajo.

 

El precio del metro cuadrado de una propiedad de esas características pasó a ser U$S 2.349 en octubre de este año. Multiplicado por la cotización del dólar del viernes pasado ($ 38,56) y luego dividido por el salario medio de $33.590, según los datos oficiales, da como resultado un aumento del 76% en el esfuerzo salarial para la compra. 

Germán Rozados, analista de Reporte Inmobiliario, explica que el "crecimiento enorme del esfuerzo salarial, se debe a la devaluación de la moneda que deterioró el poder de compra y al sostenimiento del precio de las propiedades en dolares", afirmó.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD