El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 6,5% con relación al mes anterior  y acumularon un alza de 32,4% en los últimos nueve meses .

El rubro que mostró mayores alzas en septiembre fue transporte con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas y del combustible. Alimentos, en tanto, subió un 7%. Luego le siguieron prendas de vestir y calzado (9,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%); otros bienes y servicios (7,9%).

El índice de precios (IPC) en recreación y cultura fue 6,8%; en restaurantes y hoteles, 5,7%; salud, 4,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%; comunicación, 2,1%, y educación, 1,6%. La inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- fue de 7,6% el mes pasado. Se trata del número más elevado desde que el Indec retomó su medición mensual de inflación, en 2016.

Como habían anticipado las consultoras privadas, septiembre sufrió de lleno la brusca depreciación de la moneda en agosto, que pasó de un dólar a $28 a un tipo de cambio de $38 en apenas 31 días.

La inflación del mes pasado superó así el índice de precios de abril 2016, que había sido alto por la salida del cepo y el alza de las tarifas. Si bien todavía no había una estimación oficial del Indec, el IPC CABA, estimado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, calculó una variación de precios mensual de 6,5%.

El IPC publicado por el Indec está en línea con la estimación del Centro de Estudios Económicos OJF, que calculó una inflación del 7% mensual para Gran Buenos Aires. "Esto dejó como saldo una variación acumulada de 32,9% durante 2018, y un incremento interanual de 38,8%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 8,6%, marcando una suba del 35,6% en la comparación interanual", indicaron.