Banco Junio

El gobierno cordobés busca reducir el sobrecosto en el transporte eléctrico, muy por encima del que paga el resto de los distritos.

 

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto a autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), oficializaron el jueves pasado, en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), la postura de Córdoba de avanzar en una armonización en la tarifa de transporte eléctrico, principal responsable -según la Provincia- de la diferencia de precios que determina el denominado “costo Córdoba” en materia energética.

Según Comercio y Justicia, los temas quedaron planteados y comenzarán a debatirse en el marco de una comisión de “coordinación tarifaria” que se conformó a esos efectos. El reclamo de Córdoba, anticipado días atrás por este medio, apunta a reducir los costos en el transporte eléctrico que, según EPEC, explican en buena medida la diferencia en la tarifa final con otras provincias, por ejemplo Buenos Aires.

Según detallaron oportunamente, a los efectos del cobro de la tarifa de transporte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) toma como referencia el nodo Ezeiza. En ese marco, Edenor y Edesur prácticamente no pagan por ese servicio porque están “a metros” de ese punto.

Por el contrario, el resto del país abona un costo diferencial por ese servicio, por el transporte entre Ezeiza y, en el caso de Córdoba, Malvinas Argentinas o Arroyo Cabral.

Pero en ambas estaciones transformadoras se suma otro costo extra por el transporte provincial hasta cada punto del territorio desde donde se distribuye la energía.

Entre ambos “transportes”, EPEC paga 18 por ciento promedio extra respecto a Edenor y Edesur.

Incluso por encima de otras provincias, como Tucumán, donde el transporte interno es prestado por compañías privadas que cuentan con un fuerte subsidio nacional. Ése es el “costo Córdoba” que EPEC buscará acortar y que expuso el jueves en el seno de la primera reunión del CFE.

En cualquier caso, ningún planteo, por justo que parezca, supone un derrotero sencillo. De hecho, si bien se conformó una comisión específica para analizar una armonización tarifaria a futuro, el CFE tiene previstas dos reuniones más para este año: una en Buenos Aires y la otra en Corrientes. El encuentro concretado en Mendoza fue encabezado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y representantes de 17 provincias.

“La primera reunión del Consejo tuvo como fin la posibilidad de iniciar un proceso de armonización, donde primero podamos transparentar cuáles son los costos de la energía y luego lograr una armonización. Es un trabajo que empieza ahora”, explicó el ministro, y aseguró que se empezó a “corregir” la situación actual para que haya “un fiel traslado de los costos en la factura eléctrica”.


EPEC

Telecom

Tarjeta Naranja

 

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL
Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF

Suscripción

F960 Origlia