Banco Junio

 

Un informe de la UCES arrojó que hay más de ocho millones de personas en condiciones de utilizar las 14 herramientas que ofrecen las carteras de Trabajo y Desarrollo Social y que apenas 1,5 millones lo hacen. 

 

Entre desocupados y trabajadores en negro, más de ocho millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral y sólo el 17% aprovecha las 14 herramientas de inserción en el mercado de trabajo que ofrece el Gobierno, según un informe de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) que publica el Cronista.

El estudio arroja que el 57% de la población en edad laboral tiene un empleo en blanco (un 10% menos que el promedio mundial), por lo que existen más de ocho millones de personas fuera del mercado formal de trabajo.

Así, estima que hay 1,2 millones de desocupados, 3,5 millones de trabajadores en negro (trabajo informal) y otros 3,5 millones de autoexcluidos por el denominado "efecto desaliento". 

Sin embargo, solamente 1,5 millones de personas (un 17% de la cantidad de excluidos del mercado de trabajo formal) aprovechan alguna de las 14 herramientas de inserción laboral que ofrece el Gobierno a través de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.

Hay 900.000 personas en el programa Progresar, 119.000 en Argentina Trabaja, 80.000 en Ellas Hacen y otros 400.000 que son beneficiarios de los otros programas.

Además, el Gobierno lanzó a comienzos de mayo el Plan Empalme, que consiste en financiar con $ 4.000 por mes durante dos años a quienes se incorporen a la vida del trabajo activo, "con la meta de alentar a las empresas a su contratación y al beneficiario a perder el miedo a quedarse sin el subsidio antes de consolidarse en un puesto en relación de dependencia".

Se estima que ése es el monto promedio de asistencia monetaria gubernamental a los jefes de hogar con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil, el cual actualmente es de poco más de 8.060 pesos.

Qué programas ofrece el Gobierno

-Programa para jóvenes: el gobierno ofrece distintas ayudas, que van desde cursos de oficios a jóvenes de bajos ingresos (Plan Progresar), subsidios a estudiantes cuya familia tenga ingresos menores al salario mínimo (Empleo Joven), incentivos económicos a empresas que contraten jóvenes (Programa de Inserción Laboral) y planes de entrenamiento laborales (Programa de Entrenamiento para el Trabajo).

-Programa para empresas: el Ministerio de Trabajo ofrece pagos directos a trabajadores de empresas en situaciones de crisis (Programa Repro), cadenas productivas articuladas por el Estado (Plan Estratégico Industrial 2020) e incentivos para que empresas capaciten a sus empleados (Crédito de Formación Profesional).

-Programa para microemprendedores: el gobierno también ofrece asesoramiento a microemprendedores a través de las oficinas de empleo.

-Programa para personas con discapacidad

-Programas de capacitación y empleo: la cartera de Trabajo ofrece subsidios económicos a desocupados, trabajadores domésticos y entrenamiento laboral en sector público, privado y ONGs.

-Programa de Trabajo Autogestionado: el Gobierno asiste técnicamente a emprendedores (Impulso al Emprendimiento Propio y Programa de Empleo Independiente).

-Programa Construir Empleo: ofrece apoyo para inserción laboral de desocupados mediante pequeñas obras de interés comunitario, al igual que formación de cooperativas.

-Programa de Empleo Rural: asistencia económica a trabajadores del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas (Programa Intercosecha), financiamiento de transporte para trabajadores rurales temporales (Movilidad Geográfica), creación de centros socio-educativos para hijos de trabajadores para combatir el empleo infantil (Programa Buena Cosecha), sostenimiento de empleo frente a emergencias climáticas y capacitación de agricultores familiares.

-Programa de Pueblos Indígenas: ofrece capacitación, instrucción y subsidios a personas que se reconozcan como pertenecientes a un pueblo indígena.

-Programa de Trabajo Virtual: el gobierno ofrece capacitación y asesoramiento a empresas, organismos, sindicatosy trabajadores en materia de teletrabajo y nuevas formas de organización laboral.

-Manos a la Obra: creado por el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo promover capacidad productiva y favorecer la organización de sectores vulnerables. Quien tenga un proyecto en vías a formalizarse puede acceder a un subsidio para adquirir maquinarias, herramientas e insumos.

-Microcrédito: préstamos para emprendedores de la Economía Social que requieran financiamiento para sus proyectos y que no puedan acceder a créditos bancarios tradicionales.

-Marca Colectiva: Quien forma parte de algún proyecto asociativo en el marco de la economía social y quiere brindarle mayor visibilidad a lo que produce o al servicio que ofrece podrá recibir apoyo de asistencia técnica en el diseño de su marca.

-Emprendedores de nuestra tierra: Desarrollo Social ofrece artistas, artesanos y pequeños productores que desarrollen proyectos de diseño de indumentaria participación en ferias, exposiciones y eventos.


EPEC

Telecom

Tarjeta Naranja

 

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL
Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF

Suscripción

F960 Origlia