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Costa flexibilizó el pedido de datos a empresas

 

 

En su esfuerzo por contener la suba de precios , la Secretaría de Comercio concedió ayer algunas modificaciones al polémico régimen informativo que estableció para que las grandes empresas le reporten mensualmente el valor de todos sus productos.

 

 

A través de la disposición N° 10 publicada ayer en el Boletín Oficial, afirmó que, "a fin de dotar al régimen de precios de una mayor fluidez y simplicidad", se establecieron cambios en la "presentación de la lista de bonificaciones y descuentos sobre los precios a informar". En rigor, los ajustes responden en gran medida a los reclamos que habían surgido del sector empresario, que temía que informar el detalle de sus clientes y de los precios de sus productos, así como de sus promociones podía poner en riesgo la confidencialidad de sus políticas comerciales.

 

Así, la nueva disposición establece que la lista de bonificaciones y de descuentos sobre los precios deberá ahora expresarse en porcentajes relativos al rango de bonificación, porcentajes del total de la nómina de clientes alcanzados por ese rango y porcentajes del total de facturación de la empresa en cuestión. Los precios informados, a su vez, deberán "consignarse en un valor neto de toda carga impositiva y bonificaciones".

 

"De alguna forma, se hicieron eco de lo que habíamos planteado", admitió un empresario que pidió no ser identificado en lo que publica La Nación. "Ahora al menos se nos exime de hablar con nombre y apellido de cada cliente, lo que era un riesgo para la confidencialidad de las políticas comerciales. Pero sigue igual siendo un régimen bastante engorroso", confesó.

 

Los cambios llegan a poco de que venza el plazo para la presentación del Régimen Informativo de Precios por parte de las empresas. En esta primera presentación estaba previsto que las compañías alcanzadas informaran los precios de todos los productos vigentes durante los pasados diciembre, enero, febrero y marzo.

 

La Secretaría de Comercio, que dirige Augusto Costa , había establecido a través de la resolución N° 29, del 18 de marzo pasado, que todas las empresas cuyas ventas totales anuales en el mercado interno hubieran superado el año pasado los $ 183 millones debían informar mensualmente los precios de todos sus productos. La entrega de los datos debía concretarse por vía electrónica dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes calendario.

 

Ante las demoras para la creación del sistema informático ideado para canalizar los datos y las quejas de las cámaras empresarias, no obstante, el pasado 10 de abril, la Secretaría extendió otros diez días hábiles la fecha de entrega.

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