La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La deuda es más "llevadera"

La deuda pública nacional ascendió a 178.963 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011, según informó ayer el Ministerio de Economía, con lo que el pasivo se incrementó en US$ 14.632 millones, lo que representa un aumento del 8,9% respecto del fin del año anterior.

Sin embargo, su peso en relación con el tamaño de la economía (el producto bruto) se redujo del equivalente al 45,3% en 2010 al 41,8% el año pasado, lo que supone una reducción en estos términos de 3,5 puntos porcentuales que la cartera a cargo de Hernán Lorenzino adjudicó al "proceso de desendeudamiento iniciado en 2003", pese a que medida en términos nominales (forma en que el Gobierno suele medir las variables) la tendencia a la reducción de la deuda se quebró ya hace unos años.

La contabilidad oficial muestra además que el peso de la deuda pública externa se redujo en un año del 16,9 al 14,2 por ciento del producto bruto interno (PBI).

Pero cabe aclarar que para su cálculo, Economía excluye los títulos elegibles que no ingresaron a las reestructuraciones de deuda que se realizaron en 2005 y 2010 y los pasivos sin regularizar, como el que se mantiene con el Club de París.

Añadió también que el stock de deuda pública en manos de privados se redujo del 17,4 al 13,5% de 2010 a 2011, medida también en relación con el tamaño de la economía.

Reservas para todo

De ese total, la deuda pública en manos privadas y en moneda extranjera representó 9,6% del PBI, con reservas internacionales equivalentes al 10,8% hacia fin de año.

A ese dato aludió anteayer la presidenta Cristina Kirchner cuando, al hablar por cadena nacional para fustigar las protestas gremiales, ratificó que su gobierno seguirá utilizando reservas para cancelar la deuda y enfatizó que -si quisiera- podría pagarla actualmente con ese recurso en su totalidad.

Los datos muestran que el 53,8% del total de la deuda pública está en manos del sector público nacional, sin mencionar que parte de ella está en poder de entidades que, como la Anses, relegan el pago de juicios a jubilados para poder tomar cada vez más deuda del Estado. Algo similar ocurre con el Banco Central (BCRA), lo que redunda en un deterioro patrimonial de la entidad que mella el respaldo al peso.

El resto de la deuda está tomada con organismos financieros multilaterales (13,9%), mientras que el 32,3% restante tiene como acreedor al sector privado, principalmente a través de la tenencia de bonos.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD