La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Hasta Octubre la suba de precios licuó los aumentos salariales anuales

 

La escalada de precios registrada hasta octubre consumió los incrementos salariales pactados para los 12 meses del año, ya que el promedio en la suba de precios supera el 24% y el promedio de los reajustes salariales nominales supera apenas el 20% en el mismo período.

 

 

Teniendo en cuenta el detalle de los aumentos salariales anuales conseguidos para el presente  año rápidamente se establece que los ingresos de los trabajadores registrados aumentarán durante todo el 2013 en un promedio del 23,5%. Pero por otro lado al comparar los aumentos de salarios acordados por paritarias y los aumentos de precios en las canastas del consumidor se concluye que la escalada de precios registrada hasta octubre consumió los incrementos salariales pactados para los 12 meses del año, ya que el promedio en la suba de precios supera el 24% y el promedio de los reajustes salariales nominales supera apenas el 20% en el mismo período.

 

En este marco de los trabajadores y trabajadoras presionan a fin de obtener bonos de fin de año o incluso una reapertura anticipada de las mesas paritarias, lo cual refleja una situación objetiva donde mes a mes lo que llega al bolsillo de los asalariados ha disminuido notablemente en lo referido a su poder de compra.

 

Para tener una idea más completa desde el CIPPES se realizó un análisis nacional del Índice Barrial de Precios (IBP) llegando a las siguientes conclusiones:

 

-    En octubre se registró el aumento de precios más alto del año (para la mayoría de los distritos, Conurbano, Mar del Plata, Tucumán, Salta y Chaco). Para estos distritos (salvo Tucumán) se sigue acelerando el aumento de pecios desde setiembre pasado.

 

-    Todas las canastas básicas alimentarias (CBA o líneas de indigencia) que estima el IBP superaron los en octubre los $1.800 para una familia tipo. En promedio las canastas se valúan en $1.933 este mes. La canasta más cara es la de Mendoza, con $2.159. La más barata, la de Corrientes, con $1.838. Córdoba se ubica apenas por debajo del promedio, con $1.955.

 

-    La relación entre las canastas del IBP y la canasta del INDEC en octubre es en promedio 2,62 (o sea un 162% más caras).

 

-    En promedio las canastas básicas totales (CBT o líneas de pobreza) se ubican en octubre en $4.543. La más canasta más cara (Mendoza) se ubica en casi 5 mil pesos ($4.922), y la más barata (Corrientes) está en $4.191. En Córdoba, la CBT se ubica en $4.458.

 

-    En estos 10 meses, las canastas del IBP acumulan en promedio 24,7% de aumento. El aumento más fuerte lo tiene Salta con 31,6% acumulado, mientras el más bajo de los IBP (con datos estos 10 meses) lo tiene Mar del Plata, con 20,4% en lo que va del año.

 

Todo esto configura una situación más que preocupante para las millones de familias que dependen exclusivamente de un ingreso fijo que evidentemente ha quedado hoy muy desactualizado.

 

"Vamos a proteger, a cuidar nuestras reservas. No vamos a destinarlas a asignaciones de carácter suntuario", agregó y se refirió como ejemplo al caso de "autos de lujo".

Sobre este aspecto las señales más claras las dio Capitanich que al admitir que hay defender las reservas puso como ejemplo que hay que priorizar la inversión productiva y no en “autos de lujos”.  Una interpretación es que aquellos que usan dólares para viajar o comprar bienes suntuarios deberán pagarlos más.

Los subsidios –que hoy representan el 5,5% del PBI (un récord absoluto)- fueron abordados de refilón por Kicillof, quien apuntó que ya hubo adecuaciones pero no descartó que puedan seguir “sin generar problemas que afecten el bolsillo de los argentinos”. En este aspecto en particular los economistas de diferente sesgo ideológico coinciden en que no hay margen para continuar con la estrategia de la sintonía fina porque el déficit fiscal crece fuerte y los subsidios (3,5% del PBI van a los de energía) terminan beneficiando a segmentos sociales que no son los más necesitados.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD