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La gripe A favoreció el comercio electrónico

El "aislamiento social" recetado como herramienta de prevención contra el contagio de la gripe A se convirtió en un aliado de los negocios on line. Crecieron las compras electrónicas en el supermercado, el uso de Internet para el pago de impuestos y hasta se crearon nuevos servicios como reuniones virtuales para escaparle a la pandemia.

Estas medidas preventivas profundizaron hábitos de consumo que, según estiman los especialistas, ya venían creciendo con la difusión y el uso del uso de las nuevas tecnologías.

"Notamos una sensible baja en las concurrencias al supermercado, los clientes utilizan otros medios para el aprovisionamiento, como el teléfono o el servicio on line", describió Oscar Soda, gerente del supermercado La Gallega. El ejecutivo señaló que este cambio es un desafío para las estructuras armadas por las empresas para brindar este tipo de servicios.

Los productos más demandados son los de limpieza, en especial desinfectantes. Damian Dimaio, gerente comercial de Coto, aseguró que el servicio Coto Digital se vio potenciado en un 40% desde que se intensificó la crisis sanitaria.

La digitalización de la actividad también se notó en el mercado de granos. Hasta principios de esta semana, cuando se retomó la operatoria de piso, el recinto de operaciones fue cerrado como parte de las medidas preventivas y las operaciones se realizaron en forma telefónica o por correo electrónico.

Para muchos especialistas en comercio electrónico, la reacción frente a la gripe A no hizo más que profundizar una tendencia a la realización de operaciones virtuales. En ese sentido, auguran que los consumidores que se pasaron a la red con esta contingencia, ya no la abandonarán.

Alejandro Prince, de la consultora Prince & Cooke, sostuvo que el aumento del consumo on line se apoya en la combinación de dos lógicas: "Por un lado, la gente antes de ir al shopping y tener que moverse de la casas, compra por Internet, y por otro lado, con la situación económica es una manera de comparar precios".

Según el consultor, tanto la crisis internacional como la gripe A, fueron "desgracias" que ayudaron al crecimiento del e-commerce, que según proyecciones se estima que crezca en el año entre un 25 y un 30%. "El consumo por la gripe tiene que ver con la coyuntura, la tendencia del e-commerce tiene que ver con que hay más productos, más empresas, más cantidad de usuarios y más medios de pago.", indicó Prince.

La adversidad también invita a la creatividad,. La empresa Mouse & Papel está ofreciendo salas virtuales por el tema de la gripe para evitar el contacto físico en las reuniones de trabajo. Este servicio es demandado, por ejemplo, por equipos de venta diseminados por distintas regiones, abogados y / o contadores que no se pueden trasladar.

Claudia Tisembaum, de la firma Mouse & Papel, y explicó que "equipos que antes se reunían hoy lo hacen virtualmente y es un modo de seguir trabajando". Por otra parte, señaló que "apareció el teletrabajo".

Las salas virtuales, que antes se usaban para capacitaciones y seminarios, ahora tienen una demanda más amplia. Tisembaum explicó que varias escuelas se volcaron a Internet o abrieron un blog. Desde su punto de vista, estas novedades alientan modificaciones en ámbitos como el educativo y el laboral, aunque el camino todavía es largo para recorrer.

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