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Wendy's vuelve a la Argentina

Los fanáticos de las comidas rápidas tendrán, nuevamente, una opción de hamburguesas diferente de McDonald’s y Burger King. Wendy’s vuelve al país, del que huyó en el 2000, cuando cerró 18 locales y despidió a más de 800 personas de la noche a la mañana . El regreso de la franquicia estadounidense será a través de Degasa, un fondo de inversión manejado por los ex banqueros Guillermo Stanley y Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli. Estos ejecutivos –junto con Chrystian Colombo, ex jefe de Gabinete de De la Rúa– son dueños de Havanna, la cadena de alfajores y cafeterías con 183 locales en el país (y 70 en el extranjero), que factura cerca de $ 300 millones anuales.

Wendy’s comunicó ayer en Estados Unidos su regreso a Buenos Aires. El compromiso firmado por Pozzoli (ex hombre fuerte del correo postal OCA en épocas de Yabrán y el Exxel), incluye la apertura de un local emblemático –la idea es que sea en Palermo– este año y un plan para llegar a 50 sucursales en la próxima década.

Degasa comparte mayoría de accionistas con D&G, pero hay caras nuevas. Al grupo gastronómico también se le sumó Osvaldo Pieruzzini, otro ex Citibank (igual que Stanley y Giovanelli). Están cerca de cerrar el regreso de otra marca que probó suerte en los 90 y fracasó , como Pizza Hut, pero todavía faltan algunos detalles.

Además de Havanna, el fondo D&G –que estuvo averiguando si hay posibilidades de ingresar en Edesur– posee la eléctrica provincial rionegrina Edersa, la chocolatería Fenoglio, la marca Reef (junto a otro fondo) e Icsa, dedicada a impresiones de billetes, cheques y documentos comerciales.

La nueva estrategia de Wendy’s será apuntar a un público de mayor poder adquisitivo que el de McDonald’s. Según un trabajo de la consultora Euromonitor, el sector de comidas rápidas creció un 124% entre 2004 y 2009 en el país, pero el pronóstico hasta 2013 es una mejora del 6% anual. Esa es la estimación que presentó McDonald’s cuando pidió un préstamo. “Nuestras proyecciones indican que el crecimiento será mucho mayor”, explicó Stanley.

Con 188 locales, McDonald’s es el líder de esta categoría, que le generó ventas por más de US$ 400 millones sólo en la Argentina. Aunque la mayoría cree que Burger es su rival, en la firma entienden que su principal competidor es Mostaza, una empresa local que en varias ocasiones mostró predisposición a escuchar nuevos inversores.

El desembarco de Starbucks en 2008, que ya está en 30 locales, volvió a poner a la Argentina en el radar de las franquicias. En su anterior paso, Wendy’s invirtió US$ 50 millones, pero terminó perdiendo más de US$ 3 millones mensuales cuando bajó las persianas. Esa vez, la posta la llevó Diego Lowenstein, el hijo del fundador de Pumper Nic. Ahora, de la mano de otro fondo, la firma de la hamburguesa “cuadrada” –su producto estrella–va por la revancha.

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