La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Se estabilizó la mora en los créditos

 
Los signos de que lo peor de la crisis podría haber comenzado a pasar se reflejan en distintos indicadores, por ejemplo, la estabilización en el consumo de energía y combustibles, el freno a la caída en la venta de vehículos, y otras variables que arrojan resultados menos alarmantes que en el primer trimestre del año. Un nuevo dato que abona este tibio optimismo es la estabilización en el incremento de la morosidad en el pago de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios. Respecto a estos últimos, los datos del Banco Central reflejan que la cartera en situación normal se mantiene estable, casi sin variaciones hasta el mes de abril, luego de un ligero crecimiento de la mora a comienzos de año.
Por ejemplo, el Banco de Córdoba mantiene una cartera en situación normal del 94,1 por ciento, prácticamente en los mismos niveles de los últimos meses. Sin embargo, la tendencia más alentadora surge de las tarjetas de crédito. En el último trimestre del año anterior el aumento de las cuentas consideradas “incobrables” fue del 45 por ciento, aproximadamente, saltando del cuatro por ciento a algo más del siete por ciento. Al mismo tiempo, las previsiones por incobrabilidad se incrementaron más del 50 por ciento. Esta situación se agravó en el primer trimestre del año, lo que obligó a las principales tarjetas que operan en la provincia a reforzar todas las actividades para mitigar el impacto del incremento en el retraso del pago.

Ya  en el segundo trimestre, los números comenzaron a estabilizarse. La previsión por incobrabilidad subió algo más (se ubica en torno al 8%), pero dejó de tener el aumento imparable que exhibió en los primeros seis meses de la crisis.

Tarjeta Naranja indicó en su último balance que el total de cuentas a cobrar de plazo vencido se elevó de 238 millones a 250 millones de pesos entre el primer y segundo trimestre, un ligero incremento del cinco por ciento, mientras que el total de cuentas a cobrar aumentó en el mismo período de 1.675 millones de pesos a 1.781 millones, o el 6,3 por ciento. Asimismo, la cartera previsionada ascendía al segundo trimestre al 8,4 por ciento, apenas siete décimas más que en el primer trimestre.

“Si bien hacia fines de junio se observaron mejoras en los ratios de cobranza y en el nivel de actividad que hacen presagiar una posible salida a la crisis, no descartamos la posibilidad que pueda realimentarse la incertidumbre respecto a la situación económica y financiera del país. Por ello mantendremos una política comercial conservadora, manteniendo las restricciones relativas  a la inversión en el desarrollo de nuevas zonas y en aperturas de nuevas cuentas”, señaló la empresa en su comunicación a la Bolsa de Comercio.

En el caso específico de la ciudad de Córdoba, entre 2007 y 2008, la cartera crediticia había subido algo más del 8,1 por ciento, superando los 308 millones de pesos; pero el aumento de la previsión por incobrabilidad en el mismo período creció del 5,2 al 7,1 por ciento. Entre el primer y segundo trimestre, el incremento de la previsión por incobrabilidad subió del 7,1 al 7,8, pero la cartera crediticia subió 8,4 por ciento.

Para reducir el impacto de la morosidad, una de las medidas aplicadas por las tarjetas son los altísimos intereses punitorios. Además, las tarjetas de mayor penetración en el mercado local lograron contener el incremento en la mora moderando el crecimiento de la cartera crediticia, recortando algunos planes y renegociando el plazo de pago en planes largos a los comercios.

Un elemento adicional que ha colaborado a que no se genere un grave problema de cobranza ha sido la estrategia de “desendeudamiento” seguida por muchos consumidores, que prefirieron ir reduciendo lentamente su consumo a través de las tarjetas de crédito. Un dato significativo en el caso de la Tarjeta Naranja es que el consumo mensual promedio por cuenta activa entre el 30 de junio de 2009 e igual fecha del año anterior tuvo una variación inferior al cinco por ciento, pasando de 358 a 375 pesos. Con una inflación interanual estimada no inferior al 15 por ciento, se observa claramente una contracción en el consumo con tarjeta.

La cartera de incobrables y morosos dejó de crecer en el segundo trimestre del año, alejando el riesgo de un incumplimiento masivo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD