La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Cuesta hasta 30% más mandar una carta

Los clientes del Correo Argentino se encontraron esta semana con un sorpresivo aumento cercano al 30% en los precios de la mayoría de los servicios postales. La suba acompaña algunos movimientos registrados en los correos privados, que oscilaron entre el 10 y el 20 por ciento.

Los aumentos, explicaron diversas fuentes del sector, están vinculados con las recientes alzas salariales pactadas con el Sindicato de Camioneros, que se ubicaron en el 17%. Entre el 60 y el 70% de los costos de los correos corresponden a sueldos.

Desde el lunes, enviar una carta certificada de hasta 150 gramos por el correo oficial pasó de costar $ 15 a $ 20, lo que representa un aumento del 33%. En la misma línea, la carta expreso plus pasó de $ 20 a $ 27 (35% de aumento). Las modalidades carta plus y carta rápida plus mostraron subas en torno al 29 por ciento. Y la carta documento pasó de $ 32,50 a $ 39,50 (21,5% de aumento).

Los aumentos afectaron también a los envíos internacionales. El más barato de esos productos, la carta simple de hasta 20 gramos enviada a los países limítrofes, sufrió un incremento del 25 por ciento. Pero el mayor tarifazo se produjo en el rubro impresos (permiten mandar revistas, periódicos, libros y catálogos, entre otros), que pasó de $ 4,50 a $ 7 (55% de aumento), en los envíos a países limítrofes. Los envíos nacionales de impresos también sufrieron subas del 40% (en la categoría hasta 100 gramos).

Consultada al respecto, la empresa estatal respondió: "La carta simple y la tarjeta postal no han sufrido variación de precios. El aumento ponderado que afecta a una parte de los productos del Correo está en el orden del 23,7%". En efecto, la carta simple sigue costando 1 peso, porque su precio es el único que está regulado como un servicio público.

Los voceros del Correo Argentino destacaron que la empresa "mantiene la prestación de servicios sin recibir subvención del Tesoro en todo el territorio nacional, aun en las zonas no rentables donde no están otros correos". En ese sentido, señalaron que sus precios "siguen siendo los más bajos del mercado postal". El año pasado, el correo oficial facturó más de 1000 millones de pesos y se quedó con el 35% del mercado.

El gerente general de Correo Andreani, Carlos Cirimelo, consideró que "lo que está haciendo el correo oficial es sincerar los precios, porque tenerlos tan retrasados era insostenible". Su empresa subirá los precios un 10% en las próximas horas, pero ya había realizado aumentos paulatinos. Otras fuentes de la cámara de correos privados indicaron que "todas las empresas están haciendo un deslizamiento de precios del 20 por ciento".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD