La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Macri recibe a empresarios: euforia en el campo y dudas en la industria

 

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es el tema del encuentro entre Mauricio Macri y los titulares de 30 cámaras empresarias hoy.A Daniel Pelegrina (Rural), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Elvio Guía (Federación Agraria), el Presidente les explicó que se trata de bloque comercial que es casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.Fue todo sonrisas.

El propósito del Presidente este miércoles será explicar lo que considera como el mayor logro en política exterior de su gestión.

Por cierto, las reacciones de los sectores empresarios son diversas. Si se incluyen las del campo, en las que predomina la euforia por elingreso inmediato de soja, harinas, aceites y algunas frutas, además de los cupos para carne vacuna y aviar y la pesca; se compensa el pesimismo de los laboratorios y autopartistas.

El resultado es que “nadie dice que rechaza el acuerdo”, según señaló Miguel Acevedo, presidente de la UIA a Clarín. “Pero estamos preocupados, 10 años para acomodarnos es poco tiempo”, se sinceró Acevedo al recordar la montaña rusa que es la economía argentina y las diferencias con la estable Unión Europea.

Así, enumeró lo que hay que lograr en saltos de productividad industrial para los que “hay que trabajar con los sindicatos y el Gobierno”.

En la entidad hay, sin embargo, encontronazos. Guillermo Moretti, que produce químicos en Santa Fe, señaló a este diario: “Entendemos que todo acuerdo comercial entre países o bloques de países es importante, siempre que favorezca por igual a las partes que lo firman. En este sentido, no podemos desconocer que la Unión Europea es un mercado potencial de 500 millones de consumidores, pero al mismo tiempo su PBI quintuplica al Mercosur y registra diez veces más patentes al año que nuestros países”, soltó.

Moretti comentó las inquietudes encabezadas por la “remoción completa de aranceles para todas las autopartes y vehículos provenientes de la UE y la apertura a que empresas europeas participen de obras de infraestructura y provisión de equipamientos”.

Para José Urtubey (Celulosa y vocal de la UIA), “es un acuerdo importante para los países y es importante para Argentina, decir que este tipo de acuerdos no sirven es tapar con la mano lo que se trabajó durante 20 años”, se diferenció.

Y José de Mendiguren, esta vez con su sombrero de diputado en vez de directivo de la UIA, hizo un pedido de interpelación en el Congreso al canciller Jorge Faurie y al ministro Dante Sica.

Cuando los reciban en Olivos. los negociadores encabezados por el Faurie y Dante Sica explicarán la llamada “letra chica” del acuerdo y luego los secretarios Luis Miguel Etchevehere y Marisa Bircher se dedicarán a tratar cada caso.

Al encuentro asisten, entre otros, Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista por Idea, Claudio Cesario por ABA que nuclea a los bancos de capital extranjero, Javier Bolzico por Adeba que cobija a los de capital nacional, Jorge Di Fiori en nombre de la Cámara de Comercio, Adelmo Gabbi por la Bolsa, Gerardo Díaz Beltrán por Came, Gustavo Idigoras por Ciara, la Cámara de la Industria Aceitera, Jaime Campos por AEA. Luis Pelaez Gamboa en nombre de automotrices y Javier Blanco por el Foro Empresario.

 

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD