La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En marzo la actividad industrial cayó 11,6%

 

La actividad industrial cayó 11,6% en el mes de marzo en relación a igual mes de 2018 y anotó una mejora mensual por tercer mes consecutivo de acuerdo a los datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De esta forma, desde que comenzó el año, la industria mejoró 0,74%, pero quedó lejos de revertir el mal desempeño de los meses previos.

Es que en los nueve meses comprendidos entre marzo y diciembre de 2018, la actividad industrial se desplomó 12,25%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL le permite al Gobierno seguir sosteniendo que la actividad hizo piso en el mes de diciembre y desde entonces repunta: en enero fue de 0,1% la mejora mensual desestacionalizada, en febrero de 0,4% de la mano de la estabilización cambiaria y la baja de la tasa de interés de referencia, y en marzo se desaceleró ligeramente al 0,3% conforme las tasas de interés y el dólar volvían a desacomodarse. 

Pero la noticia se vio opacada por el Informe de Comercio Argentino del Indec, que precisó que en marzo las exportaciones industriales -que desde mediados de 2018 venían creciendo- cayeron 6,5% interanual (4,3% cayeron las cantidades y 2,·% se deterioraron los precios internacionales de estos bienes).

"La disminución en marzo de las exportaciones de MOI, respecto de igual mes del año anterior (-110 millones de dólares), se originó principalmente en las caídas de exportaciones de aluminio y sus manufacturas (-37 millones de dólares); plásticos y sus manufacturas (-28 millones de dólares); aceites esenciales y resinoides (-14 millones de dólares); productos diversos de las industrias químicas (-14 millones de dólares); entre otras", destacó el indec.

En la comparación interanual, en el estimador de FIEL todas las ramas industriales anotaron fuertes bajas en el mes de marzo. En particular, se destacan las caídas en los sectores automotriz (-41,43%), cigarrillos (-26,6%), siderurgia (-20,8%), industria química y de plásticos (-13,27%) e industria mineral no metálicos (-10,6%).

En tanto, el rubro alimentos y bebidas mostró una caída interanual del 3,8%, algo mayor que el 3,4% del mes anterior. La industria metalmecánica por su parte mejoró al anotar una caída interanual del 5,8% cuando un mes atrás la baja era del 9,4%. La industria de insumos textiles fue la que menor merma registró -2,06% apenas mejor que el -2,08% de febrero.

Cuando se observa el tipo de bienes industriales, FIEL relevó que la producción de bienes de consumo no durables (como ser embalajes, comida, productos de higiene) cayó 7% interanual, la peor caída desde febrero de 2017, a la vez que la producción de bienes durables (como electrodomésticos) cayó 17,9% interanual al igual que en el mes previo.

Mientras, la manufactura de bienes intermedio cayó 10,4% interanual lo que marca un empeoramiento respecto del 6,6% de febrero. Y la fabricación de bienes de capital (maquinaria que se usa para la producción) cayó 21,9% al contrastar con un nivel muy alto de marzo de 2018.

En su conjunto, la actividad industrial repuntó 11,9% respecto de febrero, aunque cuando se corrige la serie por factores estacionales, la mejora se acota al 0,3%.

Cuando se toman los tres primeros meses de forma conjunta, se observa una caída del 9,7% respecto del primer trimestre del año pasado y una leve mejora desestacionalizada del 0,2% respecto del último trimestre de 2018. 

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD