La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Agroindustria elevó la previsión de cosecha

 

 

Tanto las estimaciones privadas como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) fueron proyectando incrementos a medida que el clima acompañaba la campaña agrícola 2018-2019. Y ayer fue el Gobierno, a través de la secretaría de Agroindustria, el que aseguró que entre lo ya recolectado y lo que falta se llegará a 145 millones de toneladas, un número récord.

El salto más significativo lo están protagonizando el maíz y la soja, con 55 millones de toneladas en el primer caso y 55,9 millones de toneladas en el segundo, un volumen que sólo entre estos dos cultivos prácticamente igualan al total de la campaña pasada, afectada por la sequía. En ambos casos se calcula que se ha avanzado en un 30% de la recolección.

El cereal le pisa los talones a la otrora reina indiscutida, la soja, al sumarse entre lo que se destina al circuito comercial y lo que se pica o directamente se consume en establecimientos mixtos, como alimentos para animales. Es un incremento del 26,5% respecto de la campaña anterior e incluso un 10,7% más de lo que se proyectaba en octubre, poco después de las primeras siembras. Las bolsas privadas suelen sumar solamente al maíz de fines comerciales y actualmente proyectan a este cultivo en el orden de los 47-48 millones de toneladas. De cualquier modo, no se había alcanzado este volumen ni en la década de 1940.

En tanto, los 55,9 millones de toneladas que Agroindustria proyecta para la soja no llegan a los niveles máximos de 60 millones alcanzados durante el kirchnerismo, cuando los cereales estaban muy condicionados por restricciones en los permisos de exportación, a través de los ROEs. Con todo, representa un salto de casi un 50% (47,9) respecto de la cosecha anterior, que por la falta de humedad había retrocedido a 37,8 millones de toneladas. Respecto de lo proyectado en octubre pasado, el actual guarismo implica una mejora de 3%.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD