La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Siguen las reuniones con empresarios para frenar subas de precios

 

Continúan las reuniones entre funcionarios y ejecutivos de empresas para armar una canasta de productos básicos cuyos precios no se incrementen por 6 meses, que comenzaría desde mayo.

Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, es el funcionario que negocia con los proveedores de supermercados y las cadenas sobre la aplicación de este esquema. El ministro de Producción, Dante Sica, también participó el martes de los encuentros, que seguirán hoy.

Sica y Werner se entrevistaron con el titular de Carrefour en el país, señala Clarín. En diálogos anteriores con proveedores, los funcionarios hablaron de 40 productos cuyos precios se mantendrían sin modificaciones por 6 meses. Ayer, frente a otros ejecutivos, les indicaron que estudian una canasta con 30 referencias, con 12 variedades por categoría.

Dentro del mundo de las góndolas, se entendió que "referencia" podría ser una categoría de productos, por ejemplo, bebidas. Y las variedades, una docena. Siguiendo ese mismo caso, serían sabores coca, naranja, lima-limón y otros.

Aparte de Carrefour, otra gran cadena de supermercados ya tuvo este diálogo con funcionarios de Gobierno. Y, al menos, dos importantes proveedores -ambos de capital extranjero- se vieron con el Poder Ejecutivo para tratar este tema. 

Las negociaciones por "precios cuidados" eran delicadas durante el kirchnerismo. La actual administración mantuvo el programa, pero no lo puso en el centro de su gestión y delegó su manejo en segundas líneas. Por eso, las reuniones de Sica y Werner con proveedores y cadenas marcaron un cambio de tónica: en la próxima renovación (de mayo) habrá modificaciones más sustantivas que en ocasiones anteriores.

"En esta gestión, es la primera vez que un ministro quiere verme por este tema", confiaron en una empresa fabricante que pidió no ser identificada. "Desde diciembre de 2015, se negocian productos de 'precios cuidados' e incrementos por algunos meses, pero es undiálogo tranquilo. Ahora se nos está pidiendo un esfuerzo más importante, por mas tiempo y el nivel de atención puesto por el Gobierno en el asunto es inusual", agregó ese empresario.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD