La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Alquileres se llevan hasta 47% de los ingresos

 

Desde la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) difundieron los resultados de encuestas que realizaron en todo el país para conocer la situación actual. Según el informe, los inquilinos destinan el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. 

El dato surge a partir del seguimiento que vienen haciendo a través de las encuestas. Anteriormente habían señalado que en febrero de 2018, el resultado fue que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto 2018, esa cifra ascendía a 45%.

La última encuesta, realizada en todo el país en enero de 2019, obtuvo más de 4.200 respuestas. De allí se desprende que los grupos etarios más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler respectivamente, sin incluir expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos. 

Respecto al porcentaje de aumento que tuvieron que afrontar los inquilinos para renovar sus contratos durante los últimos seis meses, indicaron que el incremento fue de un 36.9%. A eso, deben agregarse los aumentos semestrales acumulativos que se fijan en el contrato, y que mayormente son del 15%.

La Federación de Inquilinos sostuvo en el informe que "los aumentos no tienen ninguna relación con la inflación y mucho menos con las actualizaciones de salarios". "Un año después de renovar el contrato, el inquilino estará pagando un 80% más que al final del contrato anterior y dos años después, estará pagando más del doble", indicaron. 

En el último informe también se revela que el 30.33% de los encuestados tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago del alquiler. Nuevamente, los jóvenes fueron los más afectados.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó: "La consecuencia directa de los aumentos de precios es la profundización de la crisis habitacional. Cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose. Para decir lo contrario, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres".

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD