La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por la devaluación, creció la carga de intereses de la deuda

 

Para el 2019, el ratio intereses sobre recaudación pública trepó al 16,2%, niveles que no se alcanzaban desde el 2001 y que encienden alarmas sobre la capacidad de pago. Si hay devaluación, podría llegar al 19,1%.

Para comprender la magnitud, un informe publicado por Delphos Investment estableció una comparación con el resto del mundo: "La media del ratio intereses a ingresos de los 110 países publicados por el Banco Mundial es de 5,8% para 2016 y 2017.

Adicionalmente, tan solo 9 de los 110 países con datos publicados en el Banco Mundial presentaron una carga de intereses públicos a ingresos mayor o igual a 16%: Angola, Bangladesh, República Dominicana, Jamaica, Líbano, Sri Lanka, Mongolia, Malawi y Zambia".

Además, el informe agregó: "Destacamos que ciertos países europeos como Grecia y España superaron el límite de 16% entre 2011 y 2014, al desatarse la crisis de deuda regional. Para los principales países emergentes dicho ratio se ubica por debajo del 12% en 2016/2017".

El viernes el Ministerio de Hacienda presentó el resultado fiscal de febrero, que arrojó un superávit primario de $6.726 millones. Pero a la vez, un déficit total de $4.906 millones, con unos intereses que crecieron 55% en la comparación interanual. Si bien durante febrero la comparación contra el mismo mes del año pasado arrojó una mejora sustancial, en el primer bimestre el rojo total empeoró 15% (y la carga de intereses 136%). Desde la consultora ACM explicaron: "Los intereses treparon un 54,9% a/a, reflejando el impacto de la devaluación y el nuevo endeudamiento".

La dinámica del resultado primario generó algunas sorpresas: por el bajo nivel de la recaudación tributaria, sobre el que los analistas coinciden en que deja entrever que hubo un error de cálculo que sobreestimó el ingreso por derechos de exportación, la expectativa era que hubiese deterioro. El ajuste fiscal permitió el festejo en lo contable. Pero para adelante la expectativa sigue siendo complicada.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD