La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En enero, el consumo con tarjetas retrocedió un 20%

 

La contracción de las ventas en general, el encarecimiento del crédito y las devaluaciones impactaron fuerte en el uso de tarjetas de crédito. En términos reales, en enero el consumo en pesos cayó 20% y en dólares, casi 50%, según indica un informe de consultora First Capital Group basado en estadísticas del Banco Central.

El estudio señala que si bien la facturación interanual creció 25,1% (un total de $388.234 millones), la suba implica un fuerte retroceso en términos reales, porque los productos “que se abonan con el llamado dinero plástico han tenido un incremento de precios promedio que rondan el 45%”, comparó Guillermo Barbero, socio de First Capital, una firma especializada en finanzas.

En cuanto a las operaciones con dólares, la caída el mes pasado fue sustancialmente mayor: 48,1%. “Los viajes de vacaciones al exterior potencian el crecimiento del uso de la tarjeta durante al mes de enero con relaciones a los meses anteriores, pero muy lejos de los valores registrados el año pasado, cuando el turismo al exterior alcanzó niveles récord”, agrega Barbero. Como contrapartida, los turistas del exterior sacan ventaja del “abaratamiento” relativo de los precios locales por la suba del dólar. En el primer semestre de 2018, las compras con tarjetas de crédito y débito de los extranjeros aumentaron 35% con respecto al mismo lapso del año anterior, según datos de Visa Consulting y Anaytics. Y en el mercado aseguran que la tendencia se viene profundizando.

Según el Banco Central, en el país hay 7.200.945 de tarjetas de crédito y 19.104.468, de débito. El uso de los plásticos cambió radicalmente a partir de las devaluaciones y la suba de tasas. Un claro ejemplo es la fuerte retracción en las ventas de bienes durables, como autos, motos y electrónicos, todos rubros muy dependientes del crédito. El retiro de los planes en cuotas (por la disparada de las tasas) perjudicó el consumo en esos sectores.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD