La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El déficit primario del 2018 fue de 2,4% del PIB

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó hoy que el ejercicio fiscal 2018 concluyó con un déficit primario de 2,4% del PIB, frente al 3,8% del año anterior, y destacó que “la brecha positiva” entre ingresos y gastos “ya lleva 17 meses consecutivos”.

En pesos, representa unos $338.000 millones, lo que equivale a casi u$s9.000 millones: números con los que el responsable de la cartera económica asegura que se cumplieron las metas del Fondo Monetario Internacional ( FMI), por lo que esperan que el organismo desembolse en marzo los próximos u$s10.800 millones del acuerdo.

Revertimos la tendencia (de gasto público) que nos llevaba a una crisis terminal”, ya desde los casi 25 puntos del PIB alcanzados en 2015 el año pasado se ubicó 4 puntos por debajo, a partir de un “esfuerzo de magnitud que no tiene ningún antecedentes en la historia contemporánea de la Argentina,manteniendo el gasto en prestaciones sociales”, argumentó el funcionario.

Además, indicó que la cuenta de intereses aumentó de 2,1% a 2,8% en la misma comparación, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera económica. Allí también aseguró que Argentina comienza el 2019 "con mucha salud financiera por parte del Tesoro", en referencia a la merma de la "deuda flotante". 

Los logros enumerados se los atriubuyó al presidente, Mauricio Macri, por "enfrentar los problemas heredados de muchos años de desmanejo, no sólo económico sino en muchos otros aspectos que hacen al funcionamiento de nuestro país como un país que ha decidido integrarse a la comunidad internacional como uno más, haciendo escuchar su voz"

E"Vamos a tener este año un resultado primario equilibrado, la cuenta de intereses prevista para el 2019 se sitúa en 3% con lo cual nuestro déficit financiero debería situarse en el mismo nivel", proyectó el ministro.

Respecto a este período, resaltó que el Ejecutivo tiene "como nunca" un programa económico "claro y concreto" y enunció los objetivos: "Argentina tiene que integrarse al mundo, converger al equilibrio fiscal, respetar la ley, tener instituciones sólidas, justicia independiente, promover la eliminación de regulaciones que dificulta el accionar del sector privado. Nunca nos hemos apartado de ese norte".

En cuanto a las acciones cambiarias que se vienen, Dujovne explicó que se verá "un esquema muy duro de política monetaria que consiste en mantener constante nuestra base hasta junio y luego aumentar los agregados lentamente al ritmo que determinará el Banco Central como manera de anclar las expectativas y bajar la inflación". 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD