La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Macri se reúne con Bolsonaro en Brasil

El futuro del Mercosur es uno de los ejes del diálogo.

 

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se reúnen hoy en Brasilia; el argentino estará con cinco ministros. Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), el canciller Jorge Faurie y Patricia Bullrich (Seguridad), además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mantendrán encuentros con sus pares mientras el Presidente se entreviste con Bolsonaro, a partir de las 10.45 y tras los saludos protocolares en el Palacio de Planalto.

Ya Brasil dijo que el Mercosur no sería una prioridad para Bolsonaro. En el gobierno argentino -que ahora ejerce la presidencia pro tempore del bloque- prefieren hablar de expectativas y de horizontes comunes. Entre las primeras, sobresale la idea de un Mercosur “más desideologizado” y, además,  la Argentina cree que se puede acelerar los acuerdos con otros bloques que Macri tomó como una causa propia: con la Unión Europea, EFTA y Canadá.

Según dice Clarín, los argentinos quieren evitar bajas arancelarias unilaterales y prefieren apostar a nuevos acuerdos entere bloques porque ofrecen marcos regulatorios y son graduales.

El temor que sobrevuela es que los tiempos de Bolsonaro no sean los mismos que los de sus socios y abra negociaciones unilaterales.Para contenerlo, piensan que son eficaces los acuerdos-marco, como el que la Argentina concretó con México y que permite a los socios del Mercosur avanzar a velocidades distintas según sus particularidades y confluir bajo condiciones similares.

En rigor, en el Gobierno hay relativa tranquilidad sobre la “independencia” de Bolsonaro, porque para hacer acuerdos por fuera del Mercosur necesitaría la venia de un Congreso hostil, donde no tiene mayoría.

Sica y Dujovne, que se entrevistarán con Guedes, tendrán tiempo de seguir conversando con el superministro en el Foro Económico de Davos, el primer destino que eligió Bolsonaro -como Macri en 2016- para hablar del nuevo Brasil, “abierto al mundo”. En tanto, devaluación mediante- la balanza comercial entre ambos países -favorable a Brasil- empieza a equilibrarse.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD