Amo el Verano!

GABRIELA ORIGLIA 550x95

Los viajes al exterior, que hasta mediados del 2018 eran una de las explicaciones clave del creciente drenaje de divisas que llevó a la crisis cambiaria, cayeron 19,8% en noviembre, a causa de la devaluación de 110% que generó la propia crisis. Si bien algunos pocos analistas celebraron el nuevo resultado turístico publicado ayer por el Indec, que todavía marcó un leve saldo negativo, en general las lecturas coincidieron en que los datos no permiten festejar ya que no soluciona los problemas que causaron a la crisis.

El Indec publicó ayer el informe de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que relevó un saldo negativo de apenas 2.041 turistas. Es decir, por vía aérea, en noviembre entraron 274.557 turistas extranjeros, lo que implicó una mejora de 12,3%, y por esa misma vía salieron de viaje 276.598 residentes, es decir la mencionada caída de 19,8%.

Esas variaciones se explican exclusivamente por el cambio de precios relativos generado por la fuerte devaluación del 2018 y tienen un correlato en el alivio, temporal porque no modifica las condiciones estructurales en materia de divisas que genera la cuenta turismo (y que se suma al alivio que encontró la cuenta bienes con la caída de las importaciones para consumo y para inversión). En noviembre del año pasado, de hecho, la cuenta servicios del MULC, que es principalmente turismo, dio una salida de dólares de u$s415 millones. Es decir, el 43,6% de los u$s951 millones que se fueron en noviembre del 2017.

Así, la disparada del precio del dólar va generando los beneficios colaterales de su ocurrencia. A la par de un poder adquisitivo deprimido y una actividad productiva en plena recesión, el balance de entrada y salida de dólares va moderando su rojo.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, detalló cómo 


Banner inversores TECO 300x250 px

 

Naranja

Publicidad Municipalidad Córdoba

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Banner inversores TECO 300x250 px

 

Institucional 300x250

Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF