La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Central sobrecumplió la meta de crecimiento de la base monetaria

 

El Banco Central se aseguró ayer el sobre cumplimiento de la meta de crecimiento de la base monetaria que se había planteado. El logro llegó acompañado por un dólar más calmo y una tasa promedio de 59,39%, apenas por debajo del piso del 60% que decidió eliminar a principio de mes.

En su tradicional subasta diaria de Leliq -con las que el BCRA procura controla el dinero circulante-, la autoridad monetaria colocó ayer $176.006 millones, lo que le permitió cubrir la totalidad de los vencimientos del día, por $162.652 millones, y sacar de la plaza $10.259,2 millones.

Así, consiguió que el promedio de la base monetaria de diciembre se mantenga por debajo de los $1.335.000 millones, en línea con su objetivo, lo que le da margen para incluso expandir en el día de hoy.

Después de sobre cumplir las metas de octubre y noviembre, a principio de diciembre el BCRA se comprometió a seguir el mismo camino ese mes. El Comité de Política Monetaria de la entidad anunció que si bien el objetivo de base monetaria para diciembre era de $1.351.000 millones, 6,3% más que la meta para los meses previos debido a que contemplaba la mayor demanda de dinero propia del pago de aguinaldo y vacaciones, su intención era cerrar el último mes del año -al menos- $16.000 millones por debajo de esa cifra.

Con una expansión monetaria vía colocaciones de Leliq que a un día del cierre de diciembre llegaba a $36.842,5 millones, ayer el Central dio por cumplido su objetivo. El costo fue tener que seguir manteniendo las tasas altas, ya que pese a haber eliminado el piso del 60%, el rendimiento promedio de las Leliq se estancó en torno al 59,4% en los últimos días.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD