La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Mañana ingresa a la Unicameral el presupuesto de Córdoba

 

Mañana el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentará en la Unicameral el Presupuesto de la Provincia para el año próximo. Según publica Perfil,  “se trata, por segundo año consecutivo, de la pauta presupuestaria con la mayor cantidad de fondos transferidos de manera automática por parte de la Nación desde el año 1998”; una realidad que comparten el conjunto de las provincias.

“En el 2019, los recursos de origen nacional que se llevarán los estados subnacionales se incrementará sustancialmente al 49,8% del total de la recaudación”, señala la agencia Fitch Ratings. De este modo, y a pesar de los recortes aplicados para alcanzar la meta del déficit cero en el Presupuesto nacional, el año que viene marcará un hito para Córdoba en términos de recursos provistos por la Nación, algo que no vivenció en los últimos 18 años de gobiernos peronistas.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, Córdoba se alzará con aproximadamente el 8% del total de lo recaudado en el país, ubicándose en el cuarto lugar después de Caba, Buenos Aires y Santa Fe.

Qué esperar. Además de una pauta presupuestaria nutrida por recursos coparticipables, el Presupuesto 2019 con el que el gobierno de Juan Schiaretti se apresta a transitar un año electoral clave prevé un leve aumento de la presión impositiva global, sólo atemperado por la reducción de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos conforme a lo establecido por el Consenso Fiscal.

La prometida baja de Sellos no operará y se anticipó un reajuste de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, que tendrían un aumento promedio de entre el 36% y el 38%. Tomando en cuenta que la presión fiscal de origen nacional aumentará 1% del PIB (pasando del 25,2% al 26,2%) y la provincial se mantendrá en torno al 9%, el sector privado cordobés deberá enfrentar una carga fiscal acumulada del orden del 35%.

Por el lado del gasto, en tanto, se mantendría firme el de capital para solventar infraestructura y obras de impacto social, que serán financiadas con mayor endeudamiento, y no se contemplarían recortes de gasto corriente. 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD