La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Cayeron los créditos al sector privado

 

El crédito en pesos al sector privado registró una caída récord de $22.721 millones. (en esa oportunidad el saldo de financiamiento había restado $3.771 millones) y estuvo impulsada por una fuerte contracción de los créditos a las empresas, que profundizaron la tendencia que venían mostrando desde mediados de año.

Los adelantos en cuenta corriente en pesos, una de las herramientas más utilizadas por las compañías para financiarse a corto plazo, se redujeron en octubre un 10,6% en términos nominales ($18.000 millones), mientras que el financiamiento mediante documentos en moneda local cayó un 6,2% en el mismo período ($17.000 millones).

La suba de tasas que aplicó a principio de octubre el Banco Central para secar de pesos la economía y estabilizar así el tipo de cambio, encareció fuertemente el crédito a las empresas. La tasa de los adelantos a cuenta corriente de 1 a 7 días se ubicó a un promedio de 78,78% el mes pasado.

Préstamos más caros y una economía en recesión desalentaron fuertemente la toma de créditos. A esto se sumó que, debido a la crisis económica, los bancos endurecieron los requisitos de todas sus líneas de financiamiento.

 

En el sector bancario estiman que el crédito podría comenzar a recuperarse recién a partir del primer trimestre del próximo año, de la mano de un relajamiento en las tasas de interés por parte del BCRA y un repunte en la economía.

La semana pasada desde el Central aseguraron que no van a apresurarse a bajar las tasas a pesar de la estabilidad mostrada por el tipo de cambio el mes pasado y la caída en las expectativas respecto del precio del dólar para los próximos meses, confirmadas en el relevamiento del mercado de octubre publicado ayer por el BCRA.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD