La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En un años los salarios quedaron 12,5pp debajo de la inflación

 

Los salarios de los trabajadores argentinos acumularon una pérdida promedio contra la inflación de 9 puntos porcentuales entre enero y agosto, y anotaron así una baja de 12,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

 

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Índice de salarios de agosto. Estos datos vienen a confirmar lo que venía siendo señalado por los gremios que representan a los trabajadores.

Los salarios de los trabajadores argentinos registrados acumularon una pérdida contra la inflación de 7,6 puntos porcentuales entre enero y agosto, y anotaron así una baja de 11,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

 

El panorama podría será más desalentador para los trabajadores cuando se conozcan los datos de septiembre y octubre, los dos meses del año con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto del año por el fuerte impacto de la inflación y el ajuste de tarifas.

 

La inflación reportada por el propio Indec para agosto había sido del 3,9%. Así, la cifra interanual alcanzó el 34,4% y en los primeros ocho meses del 2018 se ubicó en torno al 24,3 por ciento promedio a nivel nacional.

Contra ese comportamiento de precios se deben comparar las subas nominales que reportó el organismo público este miércoles para comprender que el poder de compra de los asalariados está perdiendo terreno ante el encarecimiento del costo de vida.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,9% en agosto de 2018 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento del 3,0% del sector público.

Según el organismo, los salarios del sector privado anotaron un alza nominal del 23,8% en la comparación interanual (doce meses) y del 17,7% si se observa sólo el acumulado desde enero de este año. Las pérdidas aquí son de 10,6 puntos y 6,6 puntos, respectivamente.

Los sueldos del sector público anotó un alza nominal del 21,2% en los últimos doce meses y del 15,1% en los primeros ocho meses de 2018. Por ello, los empleados estatales perdieron 13,2 puntos en el último año y 9,2 puntos desde que se inició 2018.

Sector informal

Al analizar el sector informal –los trabajadores que no están registrados- el panorama salarial es aún más negativo respecto de quienes están en el circuito formal y tienen un gremio que los represente en negociaciones paritarias.

Los sueldos de estos trabajadores aumentaron 18% en los últimos doce meses, por lo que perdieron 16,4 puntos porcentuales; y subieron 9,7% nominalmente, por lo que sufrieron una poda de 14,6 puntos en su poder de compra entre enero y agosto.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD