La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Otro súper martes de Lebacs

 

El Banco Central enfrenta hoy vencimientos de Lebacs por $ 29.320 millones de pesos, pero a diferencia de otros supermartes en donde la presión sobre el organismo estaba en la capacidad para renovar la totalidad de los títulos, ahora que el conjunto apéndice es menor que el stock de esas letras, la pregunta pasa por evitar los pesos que liberan sin presión sobre el dólar. De hecho, en el entorno de Luis Caputo ya calculabas que renovar menos del 75% (cerca de $ 385.000 millones), con lo cual previas una inyección monetaria del orden de los $ 140.000 millones. En paralelo, y en línea con el plan para desarmar el stock de Lebacs -que hoy ronda el 1,04 billón de pesos-, dejó de licitar el plazo más largo para empezar a reducir la oferta de sus letras.

De esos $ 140.000 millones que no renovaron, en el BCRA calculan que unos $ 80 millones quedarán encajados en el organismo de la próxima manera: $ 50 millones con el nuevo bono que emitió Hacienda -y que pueden usar como encaje- y los $ 30 millones restantes es la cifra hasta ayer tenía en rojo los bancos para cumplir con el nuevo cómputo de encajes que empieza a regir mañana, y que implica una suba promedio de 2 puntos porcentuales. Los otros $ 60 millones que, además, significan que se aplica a la demanda de dinero adicional que habitualmente tiene en estos meses producto de la necesidad mayor de pesos para las vacaciones de invierno.

De todos modos, más allá de los cálculos optimistas que hacen en Reconquista 266, la clave está en lo que hacen los grandes inversores con su tenencia de Lebacs, que son los únicos que pueden agregarle al peso. Según la firma de servicios financieros Allaria Ledesma, de las Lebacs que vencen el próximo martes, aproximadamente $ 68,000 millones están en manos de los Fondos Comunes de Inversión y otros $ 40,000 millones están en poder de inversores minoristas. Del otro lado, la mayor parte de lo que vence está en la cartera de los bancos, que por los límites regulatorios no tiene margen para comprar y que necesita cubrirse con las exigencias del encaje.Lebacs, ya que son prácticamente los únicos que pueden agregarle presión al dólar. Según estimaciones de la firma de servicios financieros Allaria Ledesma, de las Lebacs que vencen el próximo martes, aproximadamente $68.000 millones están en manos de los Fondos Comunes de Inversión y otros $40.000 millones están en poder de inversores minoristas. Del otro lado, la mayor parte de lo que vence está en la cartera de los bancos, que por límites regulatorios no tienen margen para comprar dólares y además necesitan cubrir con las exigencias de encaje.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD