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PPP se recibieron 32 ofertas para los corredores viales

El Gobierno abrió hoy los sobres con las ofertas económicas para los seis corredores viales que se licitaron con la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

Cada sobre incluyó el “valor actual” por las obras, que equivaldrían a un pago “al contado” de las mismas o costo industrial y un monto anual por los Títulos de Pago por Inversión (TPI), que se deben multiplicar por diez para saber cuál será el costo final, ya que se suman los intereses por el financiamiento por diez años que siguen a los primeros cinco de la construcción. La diferencia entre estos dos conceptos arroja un porcentaje de recargo en torno al 85%, algo menor al que se hablaba en el sector privado.

Después de la corrida cambiaria que disparó el dólar y las tasas de interés, los funcionarios respiraron aliviados tras confirmarse que ninguno de los ofertantes se dio de baja. “Son precios muy competitivos”, destacó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en tanto el titular de Vialidad, Javier Iguacel, dijo en referencia a la turbulencia de las últimas semanas que “al ser inversiones a largo plazo las cuestiones coyunturales no afectan”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Finanzas, Pablo Quirno, señaló que “no se conversó con el FMI de los PPP y no van a ser un condicionamiento” a la hora de negociar con el organismo multilateral, que critica este tipo de iniciativas.

Consultados acerca de si las cifras presentadas hoy podrían sufrir modificaciones ante los mayores costos que deberán afrontar las empresas, el subsecretario de PPP José Luis Morea lo negó: “es el número final”.

Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores.

En total se presentaron diez consorcios conformados por 19 empresas nacionales y nueve internacionales, entre las que se encuentran Helport (de Corporación América de Eduardo Eurnekian), Techint, Sacde (Mindlin), Roggio, Chediack y Rovella Carranza.


Entre las extranjeras figuran la colombiana Grodco, la española Acciona, la italiana Inc Spa, la china CCA Sociedad Civil Panamá y la portuguesa Mota-Engil 

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