La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Comienza el ajuste en Epec

 

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, comunicó seis medidas de ajuste en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

A través del decreto 882 se faculta al Ministerio de Energía a “proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia, según corresponda”, de los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”, así como la transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales (que son las dos que saldrían a la venta junto a Transener); los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II.

También a la participación accionaria de ENARSA en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica CITELEC SA (propietaria del paquete accionario en Transener).

Dispone la venta o cesión de las participaciones accionarias de titularidad del Estado Nacional en las siguientes sociedades: Central Dique, Central Térmica Güemes, Central Puerto, Centrales Patagónicas, Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa) y Dioxitek.

La división contable de las tres áreas de EPEC (Generación, Transporte y Distribución) apunta a dividir la operación de la compañía en unidades de negocios separadas y con esto, habilita una eventual privatización por sectores.

Las medidas son “restructuración operativa y nuevas tarifas de subtransmisión provincial, para las cuales se implementará una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo y eficiencia de las tres diferentes áreas en que se compone EPEC como única empresa estatal integrada”.

“Las acciones de distribución que permitirán llevar adelante una modernización tecnológica en el área de tele medición para usuarios residenciales, lo cual va en línea con las necesidades de tener una infraestructura adecuada para que los usuarios sepan y puedan acceder a un nuevo mercado de generación distribuida, logrando tener un manejo más inteligente de las redes, con control de consumo por franja horaria”, es otra.

“Se refuncionalizarán las centrales Zanichelli y Las Ferias” y Epec “habilitará que sus agentes se acojan a la pasividad voluntaria anticipada. Un régimen que permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual para todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período como máximo”.

Se enviarán dos proyectos de Ley para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza: el primero, tendente a regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos.

Básicamente, se limitará la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de EPEC no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial. Y segundo, una iniciativa de ley que “elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD