La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El costo de la construcción aumentó 1,5% en marzo y acumuló 5% en el primer trimestre

 

Según informó hoy el Indec, el Indice del Costo de la Construcción (ICC) acumula en los últimos doce meses un incremento del 25,8%.

El indicador se desaceleró respecto de febrero pasado, cuando había crecido 2,8% y se mantiene en los niveles de diciembre y enero, que registraron variaciones similares.

En el alza del costo de la construcción incidieron el aumento del 2,5% en el precio de los materiales, del 1% en el de la mano de obra y del 0,8% en los gastos generales.

El precio de los materiales aumentó 8% en el primer trimestre del año, mientras que en los últimos doce meses la variación alcanza al 24,7%.

El costo de la mano de obra crece 2,8% en el primer trimestre del año, mientras que desde marzo del año pasado la suba llega al 25,4%.

La variación de marzo incorpora el acuerdo salarial de la UOCRA de febrero pasado, del 15% anual, más la cláusula gatillo, según la homologación acordada con el sector empresario, para el el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 del sector.

Los gastos generales registran un aumento de precios del 6,8% entre enero y marzo, y un aumento interanual del 31,6%.

En el análisis por ítem de obra en marzo, respecto al mes anterior se observan los mayores aumentos en “Carpintería de madera” (2,9%), “Instalación sanitaria y contra incendio” (2,3%),‘Carpintería metálica y herrería” (2,2%).

Por debajo de esos valores se ubicaron la “Instalación de gas” (1,7%) y “Estructura” (1,7%) y menores aumentos en “Vidrios” (0,8%), “Yesería” (0,8%), “Instalación eléctrica” (0,8%), “Otros trabajos y gastos” (0,6%) y “Ascensores” (0,4%).

El costo de construcción del metro cuadrado para obras de edificios de departamentos aumentó en marzo un 1,7%, mientras que para las viviendas familiares registró la misma variación.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD