La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Profesionales: sigue la polémica por el uso del posnet

 

 
La obligación de contar con una terminal de posnet para recibir pagos electrónicos que comenzó a regir a comienzos de mes no sólo alcanza a todos los comercios, sino también a los profesionales. Pero desde el Foro de Entidades Profesionales del Sur de Córdoba aseguraron que hay allí una diferenciación entre quienes están inscriptos en IVA y los monotributistas. Estos últimos, según esa entidad, no tienen esa exigencia.

“Hay un tema que son los costos de los posnet, aunque no es un elemento central de nuestro planteo. Para un profesional recién recibido igual que para un kiosquero, de poco movimiento, les significa un alto costo en relación con sus ingresos. El posnet tiene un costo porque hay que tener una cuenta bancaria, hay que tener internet, y todo conforma un problema”, explicó Sergio Salema, presidente del Foro de Profesionales.

Para el directivo de esa institución, “el principal tema que tenemos los profesionales es que de la interpretación del decreto que estableció esta obligación de contar con medios electrónicos de pago, creemos que estamos fuera, no somos objeto de esa normativa”, afirmó.

El decreto establece, entre otros requisitos, que tiene que tratarse de venta de muebles a consumidores finales, locación de muebles, prestaciones de servicio de carácter masivo, que es en el que ingresaríamos. Lo que entendemos es que no somos masivos. Lo que dicen los Colegios de Profesionales es que la prestación que damos es particular, individual. No hacemos una venta masiva por internet. Por lo tanto no vemos que estemos incluidos. Por otra parte, la gran mayoría de los profesionales son monotributistas, y este régimen de obligatoriedad de pago electrónico excluye a los monotributistas. Este régimen va para los responsables inscriptos en IVA, por lo tanto es otro elemento más a favor de aquellos profesionales monotributistas. Ese es el esquema que venimos planteando y discutiendo a nivel nacional y provincial.

"La normativa es clara y sólo alcanza a los responsables incriptos. Lo que pasa es que la Afip podría hacer el requerimiento, pero todavía tampoco hay operativos en este sentido", sostienen.

Y plantean que hhabrá que ver que la Afip comience con las inspecciones para ver a quién inspecciona y a quién reclama. Hay algunas verificaciones hechas, pero las que yo conozco son todas a responsables inscriptos. No conozco casos de monotributistas que hayan sido inspeccionados en ese sentido.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD