La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La Ocde advirtió los riesgos fiscales de los PPP

A días de que el Gobierno reciba la primera tanda de ofertas de concesión para la construcción privada de corredores viales, la OCDE advirtió sobre el riesgo fiscal que pueden tener los proyectos de obra pública bajo el modelo de Participación Público-Privada (PPP). De acuerdo al organismo, es necesario "evitar la acumulación de pasivos no balanceados, lo que puede poner en riesgo las finanzas públicas, como se ha experimentado en varios países de la OCDE".

El reporte reciente del club de países avanzados, al que Argentina aspira a ingresar en el corto plazo, valoró que el Gobierno haya virado hacia contratos de obra pública de este tipo, en el que los privados buscan su propio financiamiento para llevar adelante la construcción. Según trascendió en las últimas horas, el sector privado busca incentivo fiscales para acelerar su ingreso al sistema. De todas formas, advirtió que existen ciertos riesgos fiscales debido a una deficiente contabilización de los costos eventuales de esta modalidad de contratación. Según el organismo, una de las formas de asegurarse una aplicación correcta del modelo implica "una contabilidad fiscal adecuada de las PPP, que incluye su registro como pasivo contingente en el presupuesto".

En ese sentido, la OCDE explicó que este factor es importante "para evitar la acumulación de pasivos no balanceados, lo que puede poner en riesgo las finanzas públicas, como se ha experimentado en varios países de la OCDE. En ese sentido, es crucial que la evaluación y la contabilidad de las implicaciones presupuestarias de las PPP sea oportuna y transparente y cubra todo su ciclo de vida", comentó el informe sobre la economía argentina que publicó en los últimos días el organismo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD