La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Central advirtió que si la inflación no cede volverá el alza de tasas

 

El Banco Central confirmó que la inflación de marzo seguirá alta, por lo que decidió ayer mantener sin cambios su tasa de política monetaria en el 27,25% pero avisó que está listo para subirla en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no muestre en los próximos meses una desaceleración en línea con su meta, lo que -según analistas- podría ayudar a reducir la presión sobre el tipo de cambio.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados", afirmó la entidad que preside Federico Sturzenegger en su comunicado de ayer a la hora de justificar su determinación de sostener el centro del corredor de pases a 7 días por cuarta vez consecutiva.

Sin embargo, el Central aclaró que considera que esta aceleración de la inflación es "transitoria", ya que se vio impulsada por los fuertes aumentos en precios regulados y la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero, y que una vez concluidos estos impactos, la suba de precios bajará hasta ubicarse en el sendero buscado.

La clave del comunicado publicado ayer por el BCRA, según los analistas, es que la entidad aseguró que "está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello (la desaceleración de la inflación) no ocurre", lo que en lo inmediato podría ayudar a descomprimir la presión sobre el tipo de cambio.

"Es una señal positiva, ya que le dice al mercado que el instrumento para bajar la inflación sigue siendo la tasa a través de sus canales de acción: las expectativas, el tipo de cambio y el crédito. Puede ayudar a calmar la presión cambiaria y a acotar los efectos de segunda ronda de la suba de tarifas y del dólar si el mercado se convence", afirma el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

"Además, dada la naturaleza de la presión cambiaria, podría ayudar a incentivar la demanda de instrumentos en pesos, frente a un BCRA que mantiene el dólar controlado hasta conectar con la cosecha, y puede ayudar a adelantar la liquidación de stocks si se complementara con un anuncio de baja de una vez en la alícuota de la retención de soja, dado que rompés con las expectativas de que el dólar sólo puede subir y la tasa de interés de la política monetaria sólo puede bajar, lo cual incentiva a demorar la cosecha con precios futuros de soja ajustando al alza por la sequía", agregó.

En el comunicado de ayer el Central volvió a defender sus intervenciones en el mercado cambiario y anticipó que, por el nivel actual del tipo de cambio real y su accionar, no espera depreciaciones significativas "en los próximos meses".

"El BCRA advirtió en su último comunicado que veía una divergencia entre la presión sobre el valor del peso y su visión sobre la política monetaria. En consecuencia, continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación", aseguró.

La autoridad monetaria además se mostró confiada en que, una vez superado el impacto de la suba de tarifas y del alza del dólar, la inflación consolidará su tendencia a la baja.

"Cuatro motivos fundamentan esta perspectiva favorable. La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado. Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%. El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril. Finalmente, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso", indicó.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD