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El consumo cayó en 2017 el 1%

 

Las esperanzas de que el consumo masivo comenzara un camino de recuperación en 2017 quedaron finalmente descartadas. El informe Consumer Insights, que trimestralmente elabora Kantar Worldpanel, señala que el total de los doce meses mostró una caída del 1% respecto del año anterior. De este modo, la mejora registrada en los meses de septiembre, octubre y noviembre se frenó en diciembre, de modo que "no se logró cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas", subraya el informe.

El cambio de signo en algunos rubros como bebidas y cuidado personal explican el resultado de diciembre y, a la postre, de todo el año. Con bajas de 2% y 5% respectivamente, incidieron en un cierre de 2017 prácticamente en cero. Más profunda aún fue la caída en todo el año en el rubro congelados (-3,3%) y el sector lácteos, que tuvo una contracción del 5% en volumen durante el último trimestre y un retroceso de 7,8% en el acumulado del año respecto de año precedente.

"Cuidado del hogar es el rubro que más creció en el año porque tuvo menos aumento de precios", señala Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel. La razón es que "cuando hay gastos que no se hacen afuera, la casa mejora", apunta en una nota de El Cronista.

Sobre las perspectivas para este año, Filipponi consideró que "el comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un uno por ciento de crecimiento para el primer semestre".

 

A nivel de poder adquisitivo, el informe indica que en 2017 el único grupo que creció en volumen de compras fue el nivel socioeconómico (NSE) Bajo Inferior el 17% de la población con una mejora del 3% interanual. "Para tener un saldo positivo en la canasta de consumo masivo, es necesario contar con el desarrollo del NSE Bajo Superior, grupo al que pertenece el 33% de la población, que cerró el año con 2% de caída", señala Kantar. En este sentido, Filipponi aclara que este NSE corresponde a familias con ingresos promedio de $ 17.000 "que en los primeros meses del año van a sufrir aumentos de transporte, tarifas e inflación".

Por su parte, Daniel Cetrán, director Comercial de Scentia, sostiene que "en el segundo semestre del año pasado se desaceleró la baja pero igual en todo el año cayó, impulsado por el primer semestre y la caída del poder adquisitivo".

Con este panorama el escenario para 2018 es complejo. "El consumo masivo durante este año va a estar muy marcado por cómo evolucionen la inflación y las tarifas". Pese a ello para 2018 Cetrán espera una tendencia en la que se desacelera fuerte la caída del consumo. "Vamos a un crecimiento muy magro este año", pronostica, con un comportamiento semejante al del año anterior, con un primer semestre muy influido por aumentos en tarifas de servicios públicos y paritarias, y un segundo semestre mejor.

 

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