La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Economistas creen que la baja del Central fue “testimonial”

 

Economistas analizaron ayer que la baja de 75 puntos básicos de la tasa de referencia dispuesta por el Banco Central este martes fue "testimonial", mientras consideraron que el organismo no cuenta con "más margen" para recortarla.

Fausto Spotorno, integrante del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, evaluó que la autoridad monetaria "actuó con precaución" este martes.

"Personalmente, no creo que tenga mucho más margen para bajar la tasa y cumplir con la nueva meta, pero esta baja de tasas no pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de inflación", señaló en su cuenta de Twitter.

El economista Martín Tetaz subrayó que "el anuncio de recorte de tasas es más moderado que lo que había anticipado el mercado".

Según su entender, "da la sensación de que debería ceder algo el dólar", aunque aclaró que "persiste incertidumbre hasta ver si la moderación también se refleja el martes que viene en Lebacs".

En redes sociales, analizó que el organismo que conduce Federico Sturzenegger anunció una "baja testimonial" en la tasa de su política monetaria.

"Sólo en la medida en que el proceso de desinflación sea compatible con la meta de 15% habrá ulteriores bajas", pronosticó.

El director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini, destacó que la autoridad monetaria "sigue queriendo ser un Central ´normal´, es decir, está convencido (correctamente) de que la política monetaria es el único remedio contra inflación".

"No se puede bajar más la tasa. Con 2% inflación mensual, la tasa de 28% es 1,2% en términos reales", advirtió, y evaluó que "los problemas de actividad no son culpa de la tasa".

Argumentó que "bajando la tasa no vas a lograr ni más actividad, ni más empleo, sólo más inflación y dólar más caro".

El especialista también se manifestó en Twitter y enfatizó: "Lo fiscal es el problema de todo".

Por su parte, la consultora Ecolatina calificó la baja como "el estreno del gradualismo del Central" y dijo que esto "liberará algo de presión al alza a la que estuvo sometido el tipo de cambio las últimas semanas".

A través de un comunicado, Ecolatina destacó que la reducción "estuvo en línea con la expectativa del mercado de una relajación del sesgo contractivo de la política monetaria".

No obstante, reconoció que la baja de 75 puntos básicos "no estuvo en línea con ciertas expectativas del mercado".

"La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la Lebacs de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que "sugería" el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de Letes en Pesos", precisó Ecolatina.

Por su parte, el Grupo SBS calificó como "una sorpresa positiva para el mercado" el nivel de recorte de la tasa.

SBS dijo que la medida "envía una señal positiva respecto de la recientemente cuestionada autonomía del BCRA, algo que deberá ser reconfirmado en las próximas reuniones del Comité de Política Monetaria".

El economista Federico Furiase, del Estudio Bein y Asociados, sostuvo que el Banco Central "tomó una decisión correcta" porque "tenía esta presión política de bajar las tasas para parar la suba el dólar, pero también tenía desde el otro lado poco espacio para bajar las tasas por las expectativas" de inflación.

En declaraciones a Radio 10, Furiase dijo que "a corto plazo el dólar seguirá en 19 pesos o arriba de 19 pesos. Las Lebacs generan atractivo para colocar instrumentos en pesos. Las decisiones estarán condicionadas por la inflación con la meta de 15% ".

En tanto, el economista Javier Milei consideró que con esta decisión el Banco Central "quiere seguir dando la pelea" contra la inflación.

"Si uno mira lo que pretende la Jefatura de Gabinete es que bajen 5 puntos porcentuales la tasa, lo que levantó la meta de inflación, mientras que el mercado estaba esperando algo intermedio, de 200 puntos básicos, y el Banco Central finalmente la bajó 75 puntos básicos", dijo Milei a FM Latina.

En ese contexto, advirtió que "antes de la decisión de la tasa, las tasas forward en la curva Lebac estaban fijando un recorte de 200 puntos básicos en enero", al tiempo que enfatizó que "la medida muestra que el BCRA sigue siendo independiente de las presiones políticas en el momento de decidir cómo cumplir los objetivos de inflación".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD