La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Diputados dio media sanción a la ley de defensa de la competencia

 

Con críticas opositoras, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró ayer la media sanción de la ley de defensa de la competencia, que crea una autoridad nacional para combatir situaciones de abuso de posición dominante de mercado.

El proyecto de "ley antimonopolios" establece nuevas regulaciones para evitar efectos distorsivos sobre la competencia, como la conformación de monopolios, oligopolios y cartelización, pero dejó de lado el porcentaje del 40 por ciento que el proyecto original de Elisa Carrió había fijado para definir una situación de concentración económica, lo cual despertó fuertes críticas de la bancada kirchnerista.

Para lograr la media sanción, avalada con 140 votos afirmativos contra 72 negativos, el oficialismo contó con la ayuda del Frente Renovador, el bloque Justicialista y el interbloque Justicialista, mientras el Frente para la Victoria-PJ y el Frente de Izquierda rechazaron la iniciativa.

"Esta ley va a permitir avanzar en una Argentina de competencia. Va a permitir que no haya abusos y controlar la concentración", destacó la presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor, la massista Liliana Schwindt, quien advirtió que "al menos 10 rubros" de la economía registran "falta de competencia".

"Todos conocemos que las empresas preferían pagar determinadas multas y seguir con sus conductas anticompetitivas", señaló para justificar la necesidad de actualizar los montos de las multas.

Por su parte, Mario Negri (UCR) -uno de los coautores de la ley- celebró la discusión y tras aclarar que la iniciativa no viene a “resolver el problema de la inflación”, remarcó que el objetivo es “terminar con la cartelización, que es la enfermedad que termina ahogando al consumidor”.

La normativa propuesta, que fue girada al Senado, dispone la creación de una nueva autoridad de aplicación descentralizada y autónoma del Poder Ejecutivo (se denominará Autoridad Nacional de la Competencia) que tendrá a su cargo la implementación de multas a las personas físicas o jurídicas que incurran en conductas desleales de concentración económica.

Ese organismo estará integrado por el Tribunal de Defensa de la Competencia y dos secretarios: el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y el titular de la Secretaría de Concentraciones Económicas.

Se propone que los integrantes de la autoridad de aplicación sean designados por el Poder Ejecutivo (con acuerdo del Senado) previo concurso público de antecedentes.

Entre las sanciones económicas, se prevén fuertes multas (las que están vigentes quedaron muy desactualizadas, ya que la legislación actual data de 1999) de hasta 100 millones de Unidades Móviles (de 20 pesos cada una, equivalente en la actualidad a dos mil millones de pesos), ajustables por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.

El proyecto contempla un "Programa de Clemencia" con beneficios de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran, "en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del cartel".

Se dispone, en tanto, un control de las fusiones y adquisiciones de empresas, exigiéndose la previa notificación a la autoridad de aplicación.

Por otro lado, Diputados aprobó la nueva ley de mercado de capitales, que establece herramientas para la financiación de pymes, recorta facultades de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la regulación del mercado y fortalece instrumentos para el acceso a créditos hipotecarios.

Con 136 votos a favor y 65 negativos, el oficialismo logró su cometido sin el apoyo del kirchnerismo ni del Frente de Izquierda, mientras el Frente Renovador-UNA, el bloque Justicialista y el interbloque Progresistas dieron luz verde a la iniciativa.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD