La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Central volvió a subir la tasa para contener expectativas antes de subas de tarifas

 

El Banco Central (BCRA) subió ayer la tasa de referencia por segunda vez en dos semanas, con el objetivo explícito de responder a expectativas que se alejan de su meta del 10% para el año próximo y de forzar una desaceleración de la inflación. Tras la victoria electoral oficialista del 22 de octubre pasado el centro del corredor de pases a 7 días ya fue elevado en 250 puntos básicos hasta 28,75%, interrumpiendo seis meses de estabilidad. Ayer, además, el titular de la entidad Federico Sturzenegger hizo declaraciones que indicaron que moderará la compra de dólares al Tesoro, lo que reduciría la emisión monetaria y anclaría al dólar: más artillería para intentar aplacar el ritmo de avance de los precios.

"Las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22,0% a 23,0% para el IPC a nivel nacional. La inflación esperada a 12 meses vista aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16,0% para 2018. Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación", explicó el comunicado de Política Monetaria distribuido ayer.

La autoridad monetaria se mostró preocupada por la inflación "núcleo", la que abstrae subas estacionales o de una sola vez, para después de las subas de tarifas de gas, electricidad y transportes que se esperan para los próximos meses.

"Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado. La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados", agregó el texto.

"El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10%   2% para 2018", concluyó.

Dos subas de tasa de referencia en tan sólo dos reuniones del Consejo de Política Monetaria que tuvieron lugar desde las elecciones legislativas de octubre sorprendieron a bancos y analistas, que no esperaban cambios. Un sondeo de Bloomberg entre 11 economistas arrojó como resultado 10 votos por la tasa sin cambios y un voto que esperaba una baja.

"Sube la tasa de referencia formal ante expectativas que aún después de la última suba, no sólo no se le alinearon, sino que le siguieron divergiendo respecto de las metas", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "Esto deja en claro que tuvimos un lapsus de seis meses donde el BCRA se apartó de la línea. Primero no subió la tasa con divergencia expectativas y después fue subiéndola solapadamente", agregó.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD