La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Gobierno anunció una baja del 30% en el déficit fiscal primario en agosto

 

El Gobierno anunció esta tarde que en agosto se redujo un 30% el déficit fiscal primario (es decir el que no tiene en cuenta los pagos por servicios de la deuda) como resultado de un crecimiento de los ingresos de 31% con respecto a igual mes de 2016 y de una desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron 17%, el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses.

El Resutaldo Primario del SPNF (Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero) mostró en el mes un déficit de 24.651 millones de pesos, 30% menor que el déficit de igual mes del año pasado.

“Agosto es el segundo mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del SPNF se reduce con respecto a igual mes del año pasado. Esto muestra que el gobierno está encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI”, señala el comunicado del Ministerio de Hacienda.

El crecimiento de los ingresos (31% interanual), fue 14 puntos porcentuales mayor que el de los gastos y estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado, agrega.

En agosto, el gasto creció a un ritmo de 17% interanual “mostrando una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento. Esta desaceleración obedece principalmente a una reducción del 30% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destaca la caída de 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético. El menor aumento del gasto se logró aun con un crecimiento de la inversión en sectores claves y de las prestaciones sociales (+32% interanual), donde las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron incrementos anuales de 41% mientras que el de las Asignaciones familiares y por hijo fue del 31% i.a”, observa el comunicado.

El texto del comunicado subraya la cuestión de la baja del gasto, en línea con las ultimas declaraciones del presidente Mauricio Macri, que públicamente reclamó mayores esfuerzos a los miembros del gabinete para avanzar en ese sentido. Al mismo tiempo, economistas de todos los colores, incluso cercanos a Cambiemos, insisten desde hace tiempo que la rigidez del gasto es uno de los puntos débiles del programa económico.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD