La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Córdoba: el 60% de los profesionales son mujeres

 

La Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc) muestra los resultados del relevamiento realizado entre los 30 colegios, consejos y asociaciones que nuclea. Conformación, presencia territorial, servicios que prestan y principales preocupaciones de los graduados son algunos de los aspectos alcanzados en esta primera etapa.

Son más de 100 mil los profesionales que ejercen con matrícula en la provincia de Córdoba; 60% es mujer y están representados por medio de colegios, consejos y asociaciones con presencia institucional en todo el territorio.

La precarización laboral, las dificultades para la inserción al mundo del trabajo y el limitado reconocimiento por parte del Estado y del sector privado con relación a algunas profesiones figuran entre los principales problemas percibidos. Estos resultados emergen de la primera encuesta del Observatorio de Profesionales de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc), realizada entre los 30 colegios, consejos y asociaciones que nuclea.

Uno de los datos que mostró el observatorio es que más de la mitad de la muestra “nuclea entre una y tres profesiones o titulaciones” y tiene alguna representación institucional en la mayor parte de los departamentos de la geografía provincial bajo la modalidad “sede”, “delegación” o “corresponsales”.

“El ciento por ciento tiene al menos una oficina de representación en la provincia de Córdoba; 35% tiene, además de sus sedes, corresponsales y delegados con los que da cobertura en toda la provincia. Las entidades con mayor representación llegan a tener hasta 14 delegaciones u oficinas institucionales en la provincia”, detalla el informe.

Para Liliana Barbero, presidente de Fepuc, “una de las principales características que surge del estudio es el nivel de participación y pluralidad que se observa en torno al funcionamiento de las entidades profesionales. Más allá de las obligaciones legales que involucran la gestión de estas instituciones está la predisposición de quienes se involucran en los consejos o en las comisiones directivas y el accionar de estos espacios orientados a la mejora de las condiciones para el ejercicio de las profesiones”.

Del sondeo se desprende que “el 100% de las entidades se responsabiliza de la formación de los profesionales, realizando diversos cursos o jornadas de formación continua para sus profesionales; y la mayoría también brinda convenios de servicios y beneficios para sus representados (89%), asesoría gratuita (85%), bolsa de empleo (60%) y certificación de especialidades (38%), entre otros”.

Respecto del vínculo con las universidades, “más de la mitad de las entidades mantienen convenios con universidades. Los representantes de algunas participan en los consejos directivos o superiores universitarios”.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD