La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El riesgo país, en su menor nivel en 10 años

 

El riesgo país de la Argentina descendió ayer a un nuevo mínimo histórico en la última década, de 377 puntos básicos, porque los mercados parecen empezar a convencerse de que el Gobierno obtendrá un buen resultado en las elecciones legislativas de octubre próximo.

Un reporte de la agencia británica Reuters, ponderado durante la jornada por operadores en la Bolsa porteña y en el circuito financiero, destacó que el oficialismo "lidera la intención de voto en el principal distrito de Argentina para los próximos comicios legislativos", en alusión a la provincia de Buenos Aires.

Ese optimismo se basaría sobre una encuesta divulgada por OpinaArgentina, que realizó el sondeo más certero antes de las Paso, arrojó que en el distrito bonaerense la alianza Cambiemos obtendría hoy el 38%, Unidad Ciudadana 35%, 1País 12% y Cumplir 6%.

El nivel del indicador elaborado por el banco JP Morgan, que se hizo famoso durante la crisis de 2001-2002, mide la sobretasa que deben pagar los bonos argentinos en comparación con los de Estados Unidos, y en la actualidad es similar al registrado en junio de 2007.

En aquel momento, el presidente era Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, se presentaba como sucesora y existía la expectativa de que el nuevo gobierno impulsara medidas amigables con el mercado, en medio de una economía que empezaba a estabilizarse.

En octubre de 2001, a poco tiempo de desatarse la crisis económica y financiera más profunda de la Argentina mientras Fernando de la Rúa era presidente, se acercó a los 1.900 puntos, encabezando el listado de naciones más riesgosas y desplazando al segundo puesto a Nigeria.

"No se asusten con la palabra riesgo país. Es la tasa de interés que se paga por el crédito y nosotros no estamos tomando créditos, así que no nos afecta", conjeturó en aquellos días De la Rúa, quien dos meses después iba a abandonar el Gobierno.

En 2002, tras el default, la prima de riesgo país rondaba los 4.500 puntos y empezó un lento descenso a partir de la primera reestructuración de la deuda en 2005, aunque siempre se mantuvo en niveles elevados.

En abril de 2016, cuando la administración de Mauricio Macri les pagó toda la deuda a los fondos buitre por más de 9 mil millones de dólares, el riesgo país empezó rápidamente a descender, sumado al carácter promercado del Gobierno.

Esta política afín a los mercados habilitó al gobierno nacional, las provincias, los municipios y las empresas a tomar endeudamiento, que en total supera los 100 mil millones de dólares desde diciembre de 2015.

Según analistas, la posibilidad de impulsar una profunda reforma fiscal y laboral permitirá un recorte aún mayor en el riesgo país.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD