La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Gobierno busca controlar el gasto de las provincias

 

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, presentaron ayer en el Senado el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, que apunta a controlar el gasto público de todas las jurisdicciones y pidieron que se apruebe "rápido".

Durante la presentación realizada en un acto protocolar en el Salón Illia, Dujovne destacó el "consenso" entre la Nación y las provincias para la elaboración del nuevo programa que, según indicó, garantiza la "solvencia fiscal", y pidió que tenga un "trámite rápido en el Congreso".

En el acto participaron también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los ministros de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri; de Economía de Neuquén, Norberto Bruno, y de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

"Sin inversión no hay crecimiento. Para eso necesitamos reglas de juego claras y para eso necesitamos ser solventes", afirmó Dujovne, al tiempo que destacó que ese es el objetivo del proyecto de ley de "responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno", según su título.

El ministro de Hacienda afirmó que "la manera de asegurar la solvencia" es "tener un tamaño del gasto público consistente con la presión tributaria" y destacó como uno de los puntos principales del proyecto que se "mantiene constante el gasto primario de aquí en adelante".

En efecto, uno de los artículos de la iniciativa indica que todas las jurisdicciones deben mantener constante el gasto primario en términos reales y, en el caso de las deficitarias o con servicios de deuda superiores al 15%, el gasto total.

También subrayó que el proyecto fija "límites al crecimiento del empleo público", dado que los gobiernos nacional, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires no podrán agrandar la planta de empleados que tengan al 31 de diciembre de 2017, a menos que crezca la población.

Además, restringe el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno "para que no se puedan generar gastos permanentes que afecten a las siguientes gestiones", subrayó el funcionario.

Por su parte, Pinedo señaló que la iniciativa "tiene mucha relevancia para este Congreso, porque no se está presentando un proyecto del Poder Ejecutivo, sino uno elaborado por la mayor parte de los ministros de Economía de las provincias".

"Es importante para la Nación, las provincias y sobre todo para los habitantes, que van a saber que sus dirigentes no van a generar una crisis", agregó el senador.

El proyecto modifica varios aspectos de la ley 25.917 de responsabilidad fiscal, que se encuentra suspendida desde 2009.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD