La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Importaciones: habría más controles en algunos sectores

 

Hace unos días, el Gobierno presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un programa que, sostienen en la Casa Rosada, buscará agilizar los trámites de exportación e importación. El promocionado objetivo es que ningún trámite se haga en papel sino que todo finalmente se realice en formato digital, es decir, acelerar los trámites, siempre engorrosos y muy poco transparentes. La noticia fue bien recibida por operadores, importadores y los exportadores.

Según Adelanta Ambito, la intención oficial es reemplazar a las licencias no automáticas con una serie de barreras paraarancelarias, como las normas técnicas y los antidumpings, que garanticen un freno parcial y progresivo al ingreso de productos, principalmente alimentos, calzado, textiles y elementos del transporte.

Los funcionarios habrían buscado que los propios empresarios tomaran sus recaudos, potencialmente, que aprovechen la 'ventana' de oportunidad para realizar las importaciones, ahora.

A lo largo de 2016 la apertura comercial generó graves problemas en diferentes rubros. Esa tendencia se profundizó, pese a las graves consecuencias que genera sobre el empleo. Los números de las importaciones llaman la atención.

Un estudio privado reveló que en los primeros cinco meses del año, las importaciones aumentaron 16% en bienes de consumo y 12,5% en el total, pasando de u$s22.042 millones en igual período de 2016 a u$s24.777 millones entre enero y mayo de este año. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, por ejemplo, comunicó que en mayo las importaciones de ese sector registraron incrementos interanuales del 68% interanual; la marroquinería saltó 32%.

Los sectores industriales que atienden al mercado interno y compiten con los productos importados procesaron la noticia del debut de la VUCE como una advertencia. Es que la VUCE concentrará los trámites vinculados con las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías. 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD