La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En junio, los precios mayoristas crecieron 1,9%

 

El índice de precios mayoristas subió 1,9% en junio, mientras que el costo de la construcción lo hizo 0,9% respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, los precios mayoristas cerraron el primer semestre del año con un alza acumulada de 7,5 % y el costo de la construcción creció 13,1% en similar período.

Con estos datos, el Indec completó la difusión de las mediciones que comenzó el martes con el anuncio del Índice de Precios al Consumidor Nacional, que subió 1,2% en junio y 11,8% en el primer semestre del año, mientras que el IPC-GBA -que reúne los valores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires-, aumentó 1,4% y 12 %, respectivamente.

La suba de 1,9% en los precios mayoristas fue impulsada por un alza del 3,5% en los productos primarios; 1,4% en las manufacturas; 7,4% en la tarifa de la electricidad y 0,9% en los productos importados.

Entre los productos primarios, los subrubros relacionados con el sector primario agropecuario avanzaron 2%; 5,6% en petróleo crudo y gas y 1,8% en minerales no metalíferos.

Por el contrario, retrocedieron 4,2% los productos del sector pesquero.

En los productos manufacturados, hubo subas del 2% en alimentos y bebidas; 1,3% en textiles; 0,4% en refinados del petróleo y 2,3% en metales básicos.

En tanto, en los últimos 12 meses, los precios mayoristas acumularon un alza del 14,2%, con aumento de 4,9% en productos primarios; 17% en manufacturados; 66,7% en energía eléctrica y 10% en los productos importados.

En lo que respecta al costo de la construcción, sector que viene mostrando un importante repunte de actividad impulsada, principalmente, por la obra pública, la suba del 0,9% de junio estuvo alentada por un alza del 2,2% en el rubro gastos generales; 1,1% en materiales y 0,5% en mano de obra.

En el análisis por ítem de obra para el mes de junio se observan los mayores aumentos en "movimiento de tierra", con un avance de 4%; instalación sanitaria y contra incendio, 3,1%; instalación de gas, 2,1%; y carpintería de madera, 1,6%.

En los últimos 12 meses, el costo de la construcción aumentó 24,5% con alzas del 44,3% en gastos generales, vinculados a los servicios que se prestan en esta actividad; 24,3% en la mano de obra; y 20,1% en los materiales.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD