La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Economistas critican el bono a 100 años y Peña lo defiende

 

La polémica por la emisión de un bono en dólares a un plazo de 100 años escaló ayer con críticas de economistas y dirigentes políticos de la oposición a la estrategia macroeconómica del Gobierno.

Mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que "endeudarse a largo plazo y con interés bajo es ser responsables", en tanto rechazó la posibilidad de que la deuda implique comprometer a "las generaciones futuras" en un comunicado difundido bajo el título "El mundo confía en nosotros".

Financiar el déficit fiscal

El economista Luis Palma Cané consideró que la emisión de ese título en realidad "esconde el eterno problema del déficit fiscal" y evaluó en ese sentido que "el gradualismo del Gobierno está avanzando a un ritmo menor al deseado".

Evaluó que la administración de Mauricio Macri se muestra más preocupada en cómo financiar su déficit que en ir eliminando ese rojo fiscal que genera desajustes en otras variables de la economía, como la inflación.

El director del Observatorio de Deuda Externa de la Umet, Arnaldo Bocco, consideró que el bono pone en evidencia que "el Gobierno no termina de darle vuelta al financiamiento público y sólo encontró un espacio de confort en emisión de deuda externa".

"Están acostumbrados a encarar el desajuste fiscal encontrando el acuerdo con acreedores externos. El Gobierno llegó con 243.000 millones de dólares de deuda y hoy estamos arriba de 300.000", cuestionó.

Tasa muy alta

Para Bocco, el bono a 100 años "es una posición exótica" dado que el Gobierno sólo quiso demostrar que el país estaba en condiciones de salir a los mercados, mientras cuestionó que "lo hizo a una tasa de interés extraordinariamente alta".

El exsecretario de Finanzas y actual colaborador del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, afirmó que esta emisión es "inconcebible" y un "error garrafal" por entender que la medida "no cambia el programa financiero".

"Con esta medida, el Gobierno está diciendo que no confía en su política económica a futuro", expresó Nielsen en declaraciones a un matutino porteño al referirse a la tasa del 7,9 por ciento anual en dólares. 

Desde el mismo espacio político, el economista y diputado nacional Marco Lavagna dijo que el bono en sí mismo "no es necesariamente malo", sino que consideró que el error está dado por la elevada tasa.

"El Gobierno dice que vamos mejorando y eso hace que el costo del capital va bajando. ¿Por qué no esperó entonces al año que viene? No tiene lógica emitir un bono de estas características ahora", dijo.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD